Educación Continua en Ciencias de la Salud

Objetivo General

La Coordinación General de Educación Continua en Ciencias de la salud es la instancia facultativa responsable de la actualización de los Profesionales de la salud del país en correspondencia con la misión y visión de la Facultad de Ciencias Médicas, fortaleciendo la formación, capacitación y desarrollo de los profesionales con validez de méritos académicos.

Objetivos Específicos

  • Establecer el marco general de los diferentes procedimientos que lleva a cabo la Coordinación General de Educación Continua en Ciencias de la Salud, tomando como base los lineamientos de la División de Desarrollo Organizacional de la Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Facilitar los procesos administrativos que se realizan en la ejecución de los diferentes programas de educación formal y no formal
  • Sistematizar los diferentes instrumentos e instructivos y las respectivas bases de datos, que se utilizan en los diferentes programas de formación de recurso humano en salud

HISTORIA

Orígenes del programa

El programa de Educación Médica Continua se fundamenta en los objetivos de la educación de postgrado planteados en el ACTA DE REFORMAS GLOBALES, definidos en el año 1969, como consecuencia del proceso de reforma que se diera en la facultad en esta época, según el Acta No 724 de la sección extraordinaria de junta directiva del 2 de enero de 1969. Se ubica en la Fase IV, por ser considerado parte de los estudios de postgrado.

El objetivo No.3 de los objetivos de Postgrado se refiere a: “Organizar la Educación Continua que le permite al Médico en ejercicio, la actualización de sus conocimientos” el inciso III sobre normas de responsabilidad del subsector de educación médica en el punto No. 5 dice: “ La responsabilidad quinta de la educación médica en Guatemala es la Educación Continuada y de postgrado encaminada a superarse y adecuarse a los avances de la medicina, a los médicos y personan paramédico que trabajan o trabajaran en las instituciones del país”. (versión 2009)

Creación del Programa

En el año 1981 la dirección de Fase IV, somete a consideración de la Junta Directiva de la Facultad, la solicitud para desarrollar el programa de Educación Médica Continua, según lo preceptuado en el acta de Reformas Globales de 1969. Ese mismo año la Junta directiva según punto tercero, Inciso 3.15 del Acta 3.81 de la sesión celebrada el día 27 de enero, da vigencia a partir de esa fecha al programa nombrando como coordinador al Dr. Arturo Soto Avendaño (Q.E.P.D.), para que elaboraran el programa y el plan de actividades respectivas.

Producto de la situación política de nuestro país en esa época, se dio una confrontación entre la Universidad y el gobierno de turno; muchos docentes fueron asesinados, dentro de ellos el Dr. Arturo Soto Avendaño, otros salieron al exilio, en ese periodo no se desarrolló ni fue elaborado ningún programa.

Desarrollo del Programa

Durante la gestión administrativa de la Decanatura a cargo del Dr. Mario Moreno Cámbara 1982-1986, el Dr. Manuel Arias Tejada es nombrado director de Fase IV, quien con recargo de funciones coordina el programa de Educación Médica Continua. Durante este periodo, tampoco se elabora el programa respectivo.

En la gestión del Dr. Humberto Aguilar Stackman periodo 1986-1990, el Dr. Arias Tejada asume el cargo de coordinador del Programa de Educación Médica Continua, a partir de 1989, cargo que desempeña hasta 1996. El Dr. Arias Tejada en 1992 elaboró un anteproyecto de programa el cual nunca lo conocieron las autoridades para su aprobación.

En 1996, durante el mes de febrero El Dr. Arias Tejada y Dr. Rubén Gonzáles, siendo Director de Fase IV el DR Mario Figueroa, reelabora el anteproyecto inicial. A partir de marzo de este mismo año asume la Dirección del Programa de Educación Médica Continua el Dr. Alfredo Moreno, quien tomando en cuenta el anteproyecto, elabora el programa definitivo para presentarlo a las autoridades para su aprobación y revisión, pero tampoco es conocido por las autoridades.

Producto de las acciones paralelas a la elaboración del programa, en pro de la coordinación y el compromiso institucional, se han desarrollado gestiones con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y el Colegio de Médicos y Cirujanos, las cuales se han traducido en el proceso de constitución de la Comisión Nacional de Educación Medica Continua, para tal efecto; se están ampliando los convenios existentes para el respaldo oficial correspondiente. Con el Colegio de Médicos y Cirujanos se firma una carta de cooperación técnica en el mes de junio de 1996 para desarrollar la educación médica continua, en donde la Facultad dará la acreditación académica correspondiente.

En 1997, en los meses de enero y febrero, toma la coordinación el Dr. Carlos Sánchez bajo cuya dirección se retoman los esfuerzos realizados en años anteriores, se consolida la constitución de la comisión nacional y la coordinación interinstitucional, se termina la elaboración completa del programa de Educación Médica Continua para su aprobación final. Así mismo, se inicia la estructuración y funcionamientos de un diplomado con visión y misión de establecer un proceso de educación médica continua por medio de la metodología de educación permanente con la modalidad de educación a distancia.

En la búsqueda del desarrollo sostenible y sustentable del PROGRAMA DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA reviste especial importancia el esfuerzo realizado por el Dr. Carlos Sánchez quien fue coordinador del mismo y en su periodo se realizaron acciones importantes con las diferentes instituciones para el trabajo coordinado y compromiso institucional. Esto dio como fruto la implementación del Diplomado en Medicina Legal y otros cursos que realmente lograron el objetivo de la actualización y especialización de una buena cantidad de profesionales. Estos esfuerzos tienen y tendrán prioridad en el futuro, considerando que la COORDINACIÓN INTER E INTERINSTITUCIONAL, es necesaria para garantizar los procesos que se generen.

La Universidad de San Carlos, se ha iniciado el proceso de autoevaluación con fines de la acreditación institucional y varias unidades académicas continúan su autoevaluación para la acreditación de sus programas y Facultades, orienta sus esfuerzos hacia la integración de carreras y postgrados regionales en el nivel centroamericano; para ello se ha creado el Sistema de Estudios de Postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuya estructura, organización y funcionamiento están contenidos en su reglamento y su fundamentación legal está basada en los artículos 59 y 63 de los estatutos universitarios.

El reglamento, en mención, establece un término no mayor de 3 años a partir de la fecha de su aprobación - octubre de 2000 - para que las unidades facultativas que ofrecen estudios de postgrado, puedan organizarse e incorporar los lineamientos contenidos en el mismo y hace referencia a la “creación de las Escuelas de Estudios de Postgrado cuando el crecimiento y complejidad de los estudios de postgrado en una unidad académica amerite una estructura organizacional de esa naturaleza” (9)

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

Dr. Edgar Rodolfo Herrarte Méndez

Coordinador General de Educación Continua en Ciencias de la Salud

 

Fuente: Manual de Organización de la Facultad de Ciencias Médicas, -USAC-. (8)

 

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