2a. Avenida 12-40, Zona 1, Centro Cultural Universitario, Guatemala, Guatemala.
Neurocirugía
La Neurocirugía es la especialidad médica que se encarga del manejo quirúrgico, no quirúrgico y estereotáctico de pacientes adultos y pediátricos con determinadas patologías del sistema nervioso central, periférico, vegetativo y sus estructuras vasculares, (de origen congénito o adquirido, agudos o crónicos de diversa etiología y complejidad), la evaluación y el tratamiento de procesos patológicos que modifican la función o la actividad del sistema nervioso, incluyendo la hipófisis ciertas lesiones de la médula espinal, meninges y columna vertebral y el tratamiento quirúrgico del dolor.
Formar Maestros en Neurocirugía, con elevado nivel académico, que demuestren alto grado de competencia y habilidades técnico-operativas en su ejercicio profesional en los campos de la clínica e investigación, actuando con ética, responsabilidad y humanismo, para satisfacer integralmente las necesidades de salud de la población guatemalteca en el ámbito de la Neurocirugía.
Provee atención integral, segura, oportuna, de alta calidad y enfoque globalizador al paciente en el campo de la Neurocirugía, basándose en fundamentos científicos y técnicos, con orientación ética, humanística y de responsabilidad profesional en diversos ámbitos de asistencia.
Desarrolla y publica investigación en el campo de la Neurocirugía con estricto rigor científico, ético y metodológico para ampliar y desarrollar los conocimientos y para proponer intervenciones dirigidas a la mejora de la atención.
Aplica el Método Científico (Método Clínico) en el abordaje del paciente enfermo para realizar diagnóstico, prevención y tratamiento de las complicaciones de los procesos neuroquirúrgicos.
Realiza con precisión los abordajes neuroquirúrgicos más importantes incluyendo microcirugía y el manejo pre y postoperatorio de distintos pacientes. Evalúa crítica y sistemáticamente la literatura médica científica para su aplicación pertinente en su desempeño profesional.
Ejerce acciones de intervención para la promoción de la salud y prevención de daños derivados de sus intervenciones o como consecuencia de las enfermedades del paciente, integrando su capacidad y esfuerzo en conductas coherentes de compromiso social procurando la calidad de su servicio profesional Administra con garantía de calidad unidades o servicios de Neurocirugía, con bases científicas, técnicas, tecnológicas y legales, incluyendo planes de intervención y actividades de auditoría médica que impulsen la eficiencia, eficacia y un impacto positivo en el funcionamiento de los servicios bajo su responsabilidad.
Valora la importancia de continuar por sí mismo un proceso de educación permanente para su actualización, mejora continua y desarrollo personal y profesional para asegurar la calidad de su desempeño siendo capaz de compartir voluntariamente sus conocimientos y experiencias para la mejora del desempeño de otros.