Administración Pública en Salud

Definición: 

La Escuela de Estudios de Postgrado (EEP) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), presenta la Maestría en Administración Pública en Salud (MAPS).  Para ello se utilizó la Guía para elaborar programas de postgrado y sus modificaciones aprobadas por el Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) en el punto décimo primero del Acta de reunión ordinaria 03-2014.

El Programa MAPS, comprende el estudio del ámbito de acción e interacción del Estado en el marco de las actividades sustantivas de la administración pública, los procesos de toma de decisiones, involucrando el análisis del impacto y el valor agregado de estas en la sociedad.

El propósito general de la MAPS, es la formación de profesionales que sobrepase el ámbito de la administración tradicional, esto quiere decir, que el programa se dirige a formar administradores, que en el ámbito de estudio se traducen como gestores públicos. El conocimiento teórico, metodológico, instrumental y práctico que se pretende inculcar en los estudiantes, busca desarrollar habilidades y capacidades que le permitan administrar estratégicamente los diferentes procesos y actividades que le corresponda ejecutar en el marco de ambientes altamente competitivos y constituirse en agente de cambio en el ámbito de la administración.

El programa tiene una duración de dos años, conformado por cursos con componentes virtuales sincrónico/presencial, seminarios y un trabajo de investigación aplicada. Cada uno de los cursos en sus dos modalidades tiene una duración de cinco semanas, distribuidas en tres sesiones virtuales para un total 24 horas y una cantidad de horas no presenciales sobre el programa del curso. En las horas no presenciales, no se contabilizan las horas de estudio que debe dedicar cada estudiante al curso para atender obligaciones evaluativas según se disponga. En su totalidad, el programa tiene una carga curricular de 46 créditos académicos, cuya distribución está de acuerdo con la importancia relativa de cada materia en el programa global, la duración y el nivel de exigencia.

Objetivo del Programa: 

General

Formar Administradores Públicos en Salud con las competencias de directores, conductores y líderes responsables, analíticos y rigurosos en el análisis, diseño, implementación, investigación, gestión y evaluación de políticas públicas de calidad en sus diferentes niveles y ámbitos de gobierno.

Específicos

 Formar administradores públicos en salud que comprendan a la Administración Pública como la simbiosis entre conducción y administración.

  • Proveer a los participantes en materia de competencia para promover la investigación aplicada en el ámbito del sector salud.
  • Proporcionar a los participantes, metodologías, instrumentos y herramientas que les permita abordar diferentes procesos administrativos para plantear soluciones viables y factibles a los mismos.
Duración: 

2 años

Modalidad híbrida

Requisito académico de ingreso: 

• Todos los participantes deben poseer título de licenciatura extendido o reconocido por la USAC o alguna universidad privada legalmente autorizada en Guatemala

• Desempeñarse laboralmente en el sector salud

• Cumplir con los requisitos estipulados en la convocatoria a participar en el programa

• Cumplir con el proceso de selección

• Presentar constancia de colegiado activo original

• Cumplir con los pagos establecidos por la norma de la USAC en el plazo establecido

• Firmar carta de compromiso de pago

Requisitos de inscripción: 
  • Todos los participantes deben presentar título de licenciatura extendido o reconocido por la USAC o alguna universidad privada legalmente autorizada en Guatemala.
  • Desempeñarse laboralmente en el sector salud, público o privado.
  • Cumplir con los requisitos estipulados en la convocatoria a participar en el programa.
  • Cumplir con el proceso de selección.
  • Presentar constancia de colegiado activo original.
  • Cumplir con los pagos establecidos por la normativa de la USAC en el plazo establecido.
Perfil de Egreso: 

Es el conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes adquiridas por el egresado durante su formación, para su desempeño efectivo en las áreas de investigación, docencia y servicios en su práctica profesional. Al concluir los estudios, la o el Maestro en Administración Pública en Salud, habrá adquirido conocimientos científicos, técnicos e instrumentales en la Administración Pública en Salud y habilidades en el campo de la investigación aplicada. 

  • Interpreta y comprende los fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales que afectan las relaciones entre el Estado, gobierno y Administración Pública dentro del sector salud.
  • Detecta los fundamentos jurídicos, políticos, económicos y sociales del Estado guatemalteco en el sector salud.
  • Analiza la realidad nacional del estado de salud de la población y los desafíos del proceso de construcción de la paz, la democracia y el desarrollo humano incluyente y equitativo.
  • Comprende e interpreta los procesos y dinámicas locales, nacionales, regionales e internacionales dentro del sector salud.
  • Interpreta la reforma del Estado y modernización de la Administración Pública en el sector salud y de su administración (con énfasis en políticas públicas, la desconcentración, descentralización y otros modelos de gestión).
  • Diseña, fórmula, y evalúa el conjunto de políticas públicas que respondan a los retos de salud del país.
  • Conoce, entre otras, las políticas económicas, fiscales y financieras en el sector público.
  • Comprende los sistemas de información, diagnóstico, planificación, programación, control y evaluación de las acciones del sector público.
  • Cuenta con los fundamentos teóricos, métodos y técnicas de investigación aplicada en la Administración Pública en Salud.
  • ·Aplica el proceso administrativo público en el sector salud.
  • Administra con eficiencia, eficacia y efectividad en la gestión pública.
  • Entabla procesos de diálogo, negociación y transformación de conflictos y problemas relacionados con la gestión pública de la salud.
  • Utiliza herramientas que permitan analizar y evaluar problemas complejos de la administración pública en el sector salud.
  • Desempeña un liderazgo democrático y transparente en la gestión pública.
  • Diseña, fórmula, válida y ejecuta proyectos sociales.
Requisitos de graduación: 
  • Haber cumplido con los requisitos académicos establecidos en el Plan de Estudios del Programa
  • Haber aprobado todos los cursos del programa
  • Presentar solvencia de pagos
Información del programa: 

La Escuela de Estudios de Postgrado (EEP) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, iniciará la cuarta cohorte del Programa de Maestría en Artes de Administración Pública en Salud (MAPS). Para ello se utilizó la Guía para elaborar programas de postgrado y sus modificaciones aprobadas por el Consejo Directivo de la Coordinación del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) en el punto décimo primero del Acta de reunión ordinaria 03-2014.

El propósito general de este programa, es la formación de profesionales que sobrepasen de la administración tradicional. Esto quiere decir, que el programa se dirige a formar administradores, que en el ámbito de estudio se traducen como gestores públicos. El conocimiento teórico, metodológico, instrumental y práctico que se pretende inculcar en los estudiantes de la MAPS, busca desarrollar habilidades y capacidades que le permitan administrar estratégicamente los diferentes procesos y actividades que corresponda ejecutar en el marco de ambientes altamente competitivos y constituirse en agente de cambio en el área de la administración.

El programa tendrá una duración de dos años, está conformado por cursos con componentes, presenciales, semipresenciales, seminarios y un trabajo final de graduación.