Nefrología Adultos

Definición: 
La Nefrología es la Especialidad Médica que se dedica al estudio de la estructura anatómica y función renal tanto en la salud como en la enfermedad, incluyendo la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes con enfermedad renal y del tracto urinario.
Objetivo del Programa: 
Formar Maestros en Nefrología de Adultos, con elevado nivel académico, que demuestren alto grado de competencia y calidad técnica en su ejercicio profesional y para la investigación, actuando con ética, responsabilidad y humanismo, satisfaciendo integralmente las necesidades de salud de la población guatemalteca en los diferentes niveles de atención y campos de acción; conscientes de la necesidad de autoformación y perfeccionamiento constante, para una validez y pertinencia en el ámbito nacional e internacional.
Duración: 
2 años de Residencia Médica de Nefrología de Adultos
Requisito académico de ingreso: 
Médico Internista, graduado o reconocido por la Universidad de San Carlos de Guatemala o graduado en las universidades privadas legalmente autorizadas en el país o extranjeras catalogadas como de primera clase.
Perfil de Egreso: 
El egresado del Programa de Maestría en Nefrología de Adultos posee las siguientes competencias: Provee atención integral, segura, de alta calidad y enfoque globalizador al paciente adulto con enfermedad renal, con base en fundamentos científicos y técnicos, con orientación ética, humanística y de responsabilidad profesional, tanto en el manejo ambulatorio como hospitalario. Ejerce acciones de intervención para la promoción de la salud y prevención de las enfermedades en el ámbito de la Nefrología de Adultos, integrando su capacidad y esfuerzo en conductas coherentes de compromiso social, procurando la calidad de su servicio profesional. Desarrolla procesos de investigación con estricto rigor científico, ético y metodológico en el campo de la Nefrología de Adultos. Evalúa crítica y sistemáticamente la literatura médica científica para su aplicación pertinente en su desempeño profesional. Estructura y administra con garantía de calidad una unidad de Nefrología de Adultos con bases científicas, técnicas, tecnológicas y legales. Participa en la planificación y ejecución de políticas, planes de intervención, actividades administrativas en servicios, programas o proyectos en Nefrología de Adultos, incluyendo actividades de auditoria médica que impulsen la eficiencia, eficacia y un impacto positivo en el funcionamiento de los servicios bajo su responsabilidad. Valora la importancia de continuar por sí mismo un proceso de educación permanente, orientado a su perfeccionamiento y desarrollo personal y profesional, para mejorar la calidad de su desempeño y mantenerse actualizado, compartiendo voluntariamente sus conocimientos y experiencias para la formación y mejora del desempeño de otros.