Ciencias Biomédicas

Definición: 

Este programa fue creado con el propósito de desarrollar capacidades de investigación en el campo de la medicina, utilizando un enfoque constructivista, a través de la resolución de problemas y producción del conocimiento. Se proporciona espacio a la investigación como estrategia de aprendizaje, donde se muestran los resultados, las competencias investigativas en la producción, presentación y publicación científica de la tesis doctoral. Se estableció como un programa de estudio y práctica científica que comprende componentes curriculares avanzados, especializados en investigación Biomédica, el cual abarca diferentes ramas de las ciencias como la biología molecular, bioquímica, fisiología, farmacología, genética, inmunología, microbiología entre otras, en el ámbito científico y emplean las mismas herramientas para responder las preguntas y los problemas de investigación.

Objetivo del Programa: 

Objetivo General

  •  Formar investigadores competentes en el campo de las ciencias biomédicas, con independencia para generar conocimiento científico y con un elevado sentido de la integridad.

 Objetivos Específicos

  • Formar profesionales capaces de profundizar en los conocimientos actualizados teóricos y metodológicos, en las líneas de investigación en Ciencias Biomédicas.
  • Diseñar modelos experimentales para la generación, desarrollo y aplicación del conocimiento de las ciencias biomédicas dentro del marco ético.
  • Desarrollar la capacidad de pensamiento crítico y reflexivo que conduzca al planteamiento y desarrollo de proyectos de investigación biomédica.
Duración: 

El Doctorado en Ciencias Biomédicas se realiza a lo largo de 3 años, con la modalidad semipresencial, con una sesión semanal, con jornada de 8 horas, por medio de exposiciones orales dinamizadas, discusión de casos clínicos, problemas biomédicos, lectura crítica de artículos científicos, talleres y laboratorios, que permitan los intercambios de conocimiento y la discusión.

Requisito académico de ingreso: 

Todos los interesados de estudiar el doctorado deben demostrar: 

  1. Conocimientos basados en el entendimiento de los diseños, métodos y técnicas utilizadas en la investigación biomédica.
  2. Capacidad para plantear, presentar y defender un proyecto de investigación en ciencias biomédicas.
  3. Estar laborando en un campo de desempeño en docencia e investigación biomédica.
  4. Experiencia en tecnología biomédica actualizada.
  5. Habilidad de lectura y redacción científica.

 El perfil de ingreso se verificará mediante la entrevista que hará el comité académico, la hoja de vida y la prueba diagnóstica.

Requisitos de inscripción: 

 Los aspirantes se deberán preinscribir en el siguiente enlace:

http://Postgradomedicina.usac.edu.gt/

Los requisitos para inscribirse son:

  1. Maestría en Ciencias Médicas o afines a las Ciencias Biomédicas.
  2. Presentar la documentación que acredite el grado académico y todo lo que estipule la convocatoria respectiva.
  3. Sustentar el proceso de selección
  4. Constancia de Colegiado activo original
  5. Cumplir con el pago de cuotas que establece la ley universitaria dentro del plazo fijado en el calendario académico.
  6. Cumplir con el trámite administrativo de inscripción en el departamento de Registro y Estadística de la USAC de acuerdo a los requisitos que este departamento determine y reinscribirse cada año hasta concluir el programa.
  7. Nivel de inglés 12 por CALUSAC.
Perfil de Egreso: 

Al finalizar el proceso el egresado, del Doctorado en Ciencias Biomédicas, tendrá las siguientes competencias:

  • Aplicar los elementos teóricos-metodológicos, para la construcción, interpretación y aplicación de modelos experimentales, epidemiológicos y estadísticos en el desarrollo de investigación en ciencias biomédicas. 
  • Diseñar modelos experimentales para la generación, desarrollo y aplicación del conocimiento de las ciencias biomédicas, en forma independiente, particularmente en las disciplinas específicas en las que se desarrolló su proyecto de investigación doctoral.
  • Realizar investigación científica, generar y aplicar conocimiento original, innovador y pertinente, para contribuir al desarrollo de soluciones a los problemas de salud.
  • Transferir tecnología para las necesidades del sector biomédico en los sectores públicos y privados.
  • Introducir nuevos conocimientos biomédicos en su ámbito de desempeño a nivel nacional e internacional.
  • Gestionar y ejecutar fondos nacionales e internacionales, para el desarrollo y publicación de investigaciones biomédicas.
  • Publicar investigación a través de revistas científicas indexadas.
Requisitos de graduación: 

Al culminar los 6 semestres, el estudiante deberá completar todos los requisitos estipulados para el otorgamiento del grado académico de Doctor establecidos en el Reglamento del Sistema de Estudios de Postgrado y Normativo de la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas, podrá optar al acto de graduación para acreditar el grado académico de Doctor. 

  • Aprobar los créditos del programa
  • Aprobación de la defensa de tesis
  • Original y copias de tesis impresa
  • Constancia de aceptación del artículo científico en la revista de la Dirección General de Investigación y el sistema de Estudios de Postgrado, así como en una Revista Internacional.
  • Fotocopia del artículo científico
  • Solvencia de cuotas
  • Todos los requisitos requeridos por la Escuela de Estudios de Postgrado