Psiquiatría

Definición: 

La Psiquiatría es la Especialidad Médica que estudia las enfermedades mentales y los trastornos de la conducta. El Psiquiatra es el profesional Médico que se ocupa de la evaluación, diagnóstico tratamiento y rehabilitación del paciente con enfermedades mentales y trastornos de la personalidad, preparándole para su reinserción social, así como de la promoción de la salud mental y consecuente prevención de la enfermedad.

Objetivo del Programa: 

Formar Maestros en Psiquiatría, con elevado nivel académico, que demuestren alto grado de competencia y calidad técnica, para la investigación y para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes que cursen con enfermedades mentales y trastornos de la conducta, actuando con ética, responsabilidad y humanismo satisfaciendo integralmente las necesidades de salud de la población guatemalteca.

Duración: 

3 años de Residencia Médica en Psiquiatría + un año de Ejercicio Profesional Supervisado de Psiquiatría.

Requisito académico de ingreso: 

Poseer el Título de Médico y Cirujano, graduado o reconocido por la Universidad de San Carlos de Guatemala, graduado en Universidades legalmente autorizadas para funcionar en el país o Universidades extranjeras reconocidas.

Perfil de Egreso: 
  • Provee atención integral, segura, oportuna, de alta calidad y enfoque globalizador al paciente con enfermedad mental y trastornos de la personalidad, con base en fundamentos científicos y técnicos, con orientación ética, humanista y de responsabilidad profesional en diversos ámbitos de asistencia.

  • Desarrolla y publica investigación en el campo de la Psiquiatría con estricto rigor científico, ético y metodológico para ampliar y desarrollar los conocimientos y para proponer intervenciones dirigidas a la mejora y solución de los problemas en el ámbito de la salud mental.

  • Aplica el Método Científico (Método Clínico) en el contexto de su actuación profesional para el análisis y solución de problemas de enfermedad mental y trastornos de la personalidad.

  • Evalúa crítica y sistemáticamente la literatura médica científica para su aplicación pertinente en su desempeño profesional.

  • Interviene en la promoción de la salud mental, integrando su capacidad y esfuerzo en conductas coherentes de compromiso social, procurando la calidad de su servicio profesional.

  • Administra con garantía de calidad, unidades o servicios de Psiquiatría con bases científicas, técnicas, tecnológicas y legales.

  • Participa en la planificación y ejecución de planes de intervención, actividades administrativas en servicios, programas o proyectos en Psiquiatría, incluyendo actividades de auditoria médica que impulsen la eficiencia, eficacia y un impacto positivo en el funcionamiento de los servicios bajo su responsabilidad.