Pediatría

Definición: 

Constituye el estudio sistemático de una especialidad, que proporciona a los participantes los conocimientos científicos y técnicos que contribuyen al enriquecimiento de su formación profesional, orientado a fortalecer su capacidad en el campo de la investigación científica para conducirlo a un nivel congruente con el grado que se pretende.

Objetivo del Programa: 

General Formar Maestros en Medicina Clínica con Especialidad en Pediatría, con elevado nivel académico, que demuestren alto grado de competencia y calidad técnica en su ejercicio profesional en los campos de la clínica, la salud pública y la investigación, actuando con ética, responsabilidad y humanismo, satisfaciendo integralmente las necesidades de salud de la población guatemalteca; conscientes de la necesidad de autoformación y perfeccionamiento constante, para una validez y pertinencia en el ámbito nacional e internacional.

Duración: 

4 años (3 años más un año de servicio profesional supervisado).

Requisito académico de ingreso: 

Licenciatura en Medicina y Cirugía.

Proceso de ingreso

El acceso al programa está regulado por un proceso de selección convocándose cada año un determinado número de plazas para hospitales del Ministerio de Salud e IGSS. La convocatoria se efectúa con autorización de la Junta Directiva de común acuerdo con las instancias competentes de esas instituciones.

Requisitos de inscripción: 

Titulo de Licenciatura en Medicina y Cirugía egresado o incorporado de la USAC, de universidad del país debidamente legalizada o de universidad del extranjero que cumpla con pases de ley. Documento de indentificación personal o pasaporte. Colegiado activo del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, o constancia de instancia competente en el país de origen que indique que legalmente puede ejercer la promoción para extranjeros. Buen estado de salud físico y mental.

Perfil de Egreso: 

El egresado del Programa de Maestría en Pediatría:

  1. Provee atención integral, segura, oportuna, de alta calidad y enfoque globalizador al paciente pediátrico y adolescente en condiciones de salud y enfermedad, con base en fundamentos científicos y técnicos, con orientación ética, humanista y de responsabilidad profesional en diversos ámbitos de asistencia
  2. Aplica el Método Científico (Método Clínico) en la atención del individuo enfermo para establecer un diagnóstico e instituir un tratamiento.
  3. Ejerce acciones de intervención para la promoción de la salud y prevención en el campo de las enfermedades del niño y adolescente, integrando su capacidad y esfuerzo en conductas coherentes de compromiso social procurando la calidad de su servicio profesional
  4. Desarrolla procesos de investigación con estricto rigor científico, ético y metodológico en el campo de la Pediatría para el estudio y diseño de intervenciones dirigidas a mejorar las condiciones de salud
  5. Evalúa crítica y sistemáticamente la literatura médica científica para su aplicación pertinente en su desempeño profesional.
  6. Estructura y administra con garantía de calidad unidades o servicios de atención al niño y adolescente, con bases científicas, técnicas, tecnológicas y legales
  7. Participa en la planificación y ejecución de planes de intervención, actividades administrativas en servicios, programas o proyectos en Pediatría, incluyendo actividades de auditoria médica que impulsen la eficiencia, eficacia y un impacto positivo en el funcionamiento de los servicios bajo su responsabilidad
  8. Valora la importancia de continuar por si mismo un proceso de educación permanente para su actualización, mejora continua y desarrollo personal y profesional para asegurar la calidad de su desempeño siendo capaz de compartir voluntariamente sus conocimientos y experiencias para la mejora del desempeño de otros
Requisitos de graduación: 
  1. Haber cumplido con todos los requisitos académicos del plan de estudios en los componentes de Docencia, Asistencia e Investigación.
  2. Haber aprobado las evaluaciones correspondientes de los tres componentes en forma independiente.
  3. Haber presentado un reporte de caso interesante por cada año de residencia.
  4. Realizar y aprobar el programa de Ejercicio Profesional Supervisado de Pediatría
  5. Acumular 75 créditos académicos según lo descrito en el plan de estudios.
  6. Haber elaborado un trabajo de tesis el cual debe presentar y defender frente a una terna, presentar el informe escrito de la misma y un informe para publicación.
Información del programa: 

Horario

7:00 a 15:00 de lunes a viernes, con turnos (guardias) cada 4 días de 15:00 a 7:00 entre semana y de 24 hrs. en días sábado, domingo o feriados.

Modalidad

Presencias con dedicación exclusiva. El estudiante se desempeña como residente en el hospital.

Pénsum de estudios

Primer año

Segundo año

Tercer año

Cuarto año

Diagnóstico y Terapéutica en Pediatría I

Diagnóstico y terapéutica en Pediatría II

Diagnóstico y Terapéutica en Pediatría III

Ejercicio Profesional Supervisado Hospitalario de Especialidades Médicas

 

 

 

 

 

 

Clínica de Pediatría I

Clínica de Pediatría II

Clínica de Pediatría III

Investigación I

Investigación II

Investigación III

1. Bioética y Deontología Médica

2. Medicina Legal

3. Medicina Preventiva

4. Administración y Gestión hospitalaria

Gestión en Servicios de Salud

Inversión

Guatemala y Centroamérica Q32,094.00

Sudamérica y el caribe Q40,094.00

Resto del mundo Q76,094.00

Contacto

HOSPITAL

DOCENTE RESPONSABLE

CORREO ELECTRÓNICO

Hospital de Cuilapa

DRA. CLAUDIA GISSEL GALICIA URIAS

cgalicia2559@medicina.usac.edu.gt

Hospital General San Juan de Dios

DRA. EUGENIA ARGENTINA ALVAREZ  GALVEZ

ealvarezg5@yahoo.com

Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Ciudad de Guatemala

DR. FABIO ARTURO RECINOS LÓPEZ

fabiorecinos@gmail.com

Hospital Roosevelt

DR. FRANCISCO JOSÉ MONTIEL VIESCA

fmontielguate@gmail.com

Hospital Pedro de Bethancourt

DR. HENRY DONALD VAIDES GUILLERMO

henvaides@gmail.com

Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Ciudad de Quetzaltenango

DRA. JESSICA VIOLETA SIÁM RAMOS

jessicasiam8@gmail.com

Hospital de Zacapa

DR. LUIS DANIEL BARRIOS MORALES

pediatriahrz.eep@medicina.usac.edu.gt

Hospital Regional de Occidente

DR. OMAR MOISES OCHOA OROZCO

dromarmochoa@yahoo.es

Hospital de Escuintla

DR. WILLY LEONEL MENÉNDEZ NIEVES

menendezwilly@yahoo.com.mx

Hospital de Totonicapán

DR. EDUARDO ALBERTO RAMOS PEREZ

eduardoramos.1589@gmail.com