Neonatología

Definición: 

La Neonatología es la rama de la Pediatría que se dedica al estudio y manejo integral del recién nacido en condiciones de salud, con trastornos congénitos o adquiridos, de gravedad variada y diversa etiología, abarcando todos aquellos problemas que comprometen más de un órgano o sistema, con diferente nivel de complejidad o con dificultades diagnósticas. Atiende a pacientes con características anatómicas, biológicas, fisiológicas, adaptativas, reactivas, peculiares frente a la enfermedad, al tratamiento y rehabilitación.

Objetivo del Programa: 

Formar Maestros en Neonatología, con elevado nivel académico, que demuestren alto grado de competencia y calidad técnica en su ejercicio profesional en los campos de la clínica, la salud pública y la investigación, actuando con ética, responsabilidad y humanismo, satisfaciendo integralmente las necesidades de salud de la población guatemalteca; conscientes de la necesidad de autoformación y perfeccionamiento constante, para una validez y pertinencia en el ámbito nacional e internacional.

Duración: 
2 años de Residencia Médica de Neonatología.
Requisito académico de ingreso: 
Poseer diploma de Especialista o Maestro en Pediatría graduado o reconocido por la Universidad de San Carlos de Guatemala, graduado de Universidades legalmente autorizadas para funcionar en el país o Universidades extranjeras reconocidas.
Perfil de Egreso: 

Provee atención integral, segura, oportuna, de alta calidad y enfoque globalizador al paciente neonato en condiciones de salud y enfermedad, con base en fundamentos científicos y técnicos, con orientación ética, humanista y de responsabilidad profesional en diversos ámbitos de asistencia.

Desarrolla y publica investigación en el campo de la Neonatología, con estricto rigor científico, ético y metodológico para ampliar y desarrollar los conocimientos, y proponer intervenciones dirigidas a la mejora y solución de los problemas de salud en el neonato.

Aplica el Método Científico (Método Clínico) en la atención del neonato enfermo para establecer un diagnóstico e instituir un tratamiento. Ejerce acciones de intervención para la promoción de la salud y prevención en el campo de las enfermedades del neonato, integrando su capacidad y esfuerzo en conductas coherentes de compromiso social, procurando la calidad de su servicio profesional.

Desarrolla procesos de investigación con estricto rigor científico, ético y metodológico en el campo de estudio, comprensión, generación de nuevo conocimiento y diseño de intervenciones dirigidas a mejorar las condiciones de salud del grupo neonatal.

Evalúa crítica y sistemáticamente la literatura médica científica para su aplicación pertinente en su desempeño profesional. Estructura y administra con garantía de calidad unidades o servicios de atención al neonato, con bases científicas, técnicas, tecnológicas y legales.

Participa en la planificación y ejecución de planes de intervención, actividades administrativas en servicios, programas o proyectos en , incluyendo actividades de auditoria médica que impulsen la eficiencia, eficacia y un impacto positivo en el funcionamiento de los servicios bajo su responsabilidad.

Valora la importancia de continuar por sí mismo un proceso de educación permanente para su actualización, mejora continua y desarrollo personal y profesional para asegurar la calidad de su desempeño, siendo capaz de compartir voluntariamente sus conocimientos y experiencias para la mejora del desempeño de otros.