Ortopedia y Traumatología

Definición: 

Constituye el estudio sistemático de una especialidad, que proporciona a los participantes los conocimientos científicos y técnicos que contribuyen al enriquecimiento de su formación profesional, orientado a fortalecer su capacidad en el campo de la investigación científica para conducirlo a un nivel congruente con el grado que se pretende.

Objetivo del Programa: 

Formar Maestros en Ortopedia y Traumatología, con elevado nivel académico, que demuestren alto grado de competencia y calidad técnica en su ejercicio profesional en los campos de la clínica, la salud pública y la investigación, actuando con ética, responsabilidad y humanismo, satisfaciendo integralmente las necesidades de salud de la población guatemalteca; conscientes de la necesidad de autoformación y perfeccionamiento constante, para una validez y pertinencia en el ámbito nacional e internacional.

Duración: 

5 años (4 años más un año de servicio profesional supervisado).

Requisito académico de ingreso: 

Licenciatura en Medicina y Cirugía.

Proceso de ingreso

El acceso al programa está regulado por un proceso de selección convocándose cada año un determinado número de plazas para hospitales del Ministerio de Salud e IGSS. La convocatoria se efectúa con autorización de la Junta Directiva de común acuerdo con las instancias competentes de esas instituciones.

Requisitos de inscripción: 

Titulo de Licenciatura en Medicina y Cirugía egresado o incorporado de la USAC, de universidad del país debidamente legalizada o de universidad del extranjero que cumpla con pases de ley. Documento de indentificación personal o pasaporte. Colegiado activo del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, o constancia de instancia competente en el país de origen que indique que legalmente puede ejercer la promoción para extranjeros. Buen estado de salud físico y mental.

Perfil de Egreso: 

El egresado del Programa de Maestría en Cirugía General:

  1. Brinda atención especializada e integral con eficiencia, efectividad, eficacia, calidad y calidez.
  2. Desarrolla y publica investigación en el campo de la Ortopedia y Traumatología con estricto rigor científico, ético y metodológico para ampliar y desarrollar los conocimientos y para proponer intervenciones dirigidas a la mejora y solución de salud en el campo de la traumatología y ortopedia.
  3. Estudia la(s) patología(s) que afecta(n) al(los) paciente(s), integralmente, apoyando y orientando a sus colegas acerca del protocolo diagnóstico pertinente por su sensibilidad y especificidad.
  4. Actúa con ética y humanismo, anteponiendo el interés y el bienestar del paciente, rechazando cualquier actuación que retarde y afecte la recuperación de su salud o la limitación del daño.
  5. Es proactivo en la formulación, implementación, desarrollo y evaluación de programas orientados al fortalecimiento de los procesos académicos, administrativos y asistenciales en servicios de Traumatología y Ortopedia y otros que por su vinculación lo requieran.
  6. Impulsar intervenciones para la promoción de la salud y prevención de daños colaterales que pueden ocurrir como consecuencia de las enfermedades que motivan la consulta. Ello a través del diagnóstico correcto y oportuno.
  7. Desarrollar investigaciones científicas que responda a problemas prioritarios que afectan la salud de los pacientes que demandan atención. Su enfoque, metodología y utilización de resultados deben estar enmarcados en el método científico, respetando las normas internacionales que regulan la investigación científica en el campo de la Ortopedia y la Traumatología.
  8. Evaluar y asumir la responsabilidad de desarrollar procesos de educación permanente, orientados a su perfeccionamiento y desarrollo personal y profesional mejorando con ello la calidad de su desempeño.
  9. Compartir su experiencia y conocimientos y apoyar la formación permanente de alumnos, colegas y personal de salud que se forma y desempeña en su institución.
Requisitos de graduación: 
  1. Haber cumplido con todos los requisitos académicos del plan de estudios en los componentes de Docencia, Asistencia e Investigación.
  2. Haber aprobado las evaluaciones correspondientes de los tres componentes en forma independiente.
  3. Haber presentado un reporte de caso interesante por cada año de residencia.
  4. Realizar y aprobar el programa de Ejercicio Profesional Supervisado de Ortopedia y Traumatología
  5. Acumular 80 créditos académicos según lo descrito en el plan de estudios.
  6. Haber elaborado un trabajo de tesis el cual debe presentar y defender frente a una terna, presentar el informe escrito de la misma y un informe para publicación.
Información del programa: 

Horario

7:00 a 15:00 de lunes a viernes, con turnos (guardias) cada 4 días de 15:00 a 7:00 entre semana y de 24 hrs. en días sábado, domingo o feriados.

Modalidad

Presencias con dedicación exclusiva. El estudiante se desempeña como residente en el hospital.

Pénsum de estudios

Primer año

Segundo año

Tercer año

Cuarto año

Quinto año

Diagnóstico y Terapéutica en Ortopedia y Traumatología I

Diagnóstico y Terapéutica en Ortopedia y Traumatología II

Diagnóstico y Terapéutica en Ortopedia y Traumatología III

Diagnóstico y Terapéutica en Ortopedia y Traumatología IV

Ejercicio Profesional Supervisado Hospitalario de Especialidades Médicas

Clínica de Traumatología y Ortopedia I

Clínica de Traumatología y Ortopedia II

Clínica de Traumatología y Ortopedia III

Clínica de Traumatología y Ortopedia IV

Investigación I

Investigación II

Investigación II

Investigación III

Proyecto de Tesis

Trabajo de Campo de tesis

Trabajo de Campo de tesis

Informe final de Tesis

1. Bioética y Deontología Médica

2. Medicina Legal

3. Medicina Preventiva

4. Administración y Gestión hospitalaria

Inversión

Guatemala y Centroamérica Q40,117.50

Sudamérica y el caribe Q50,117.50

Resto del mundo Q95,117.50

Contacto

HOSPITAL

DOCENTE RESPONSABLE

CORREO ELECTRÓNICO

Hospital de Cuilapa

DR. JOSÉ ARMANDO BOLAÑOS SANTOS

jbolanossantos@yahoo.es

Hospital General San Juan de Dios

DR. RICARDO ADOLFO HERNÁNDEZ GÓMEZ

radolf160367@yahoo.es

Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Ciudad de Guatemala

DR. FRANKLIN MORALES BRAVATTI

moralvatti@gmail.com

Hospital Roosevelt

DRA. YURI MELINA VELÁSQUEZ FONG

melinavf@hotmail.com

Hospital Pedro de Bethancourt

DR. JOOHAN ROBERTO GONZÁLEZ MÉNDEZ

joohanmed@gmail.com

Hospital Regional de Occidente

DR. OTTO VILMAR XICARÁ LÓPEZ

ottoxicaralopez@yahoo.com