Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico

Definición:

Constituye el estudio sistemático de una especialidad, que proporciona a los participantes los conocimientos científicos y técnicos que contribuyen al enriquecimiento de su formación profesional, orientado a fortalecer su capacidad en el campo de la investigación científica para conducirlo a un nivel congruente con el grado que se pretende.

Objetivo del Programa:

Formar Maestros en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico con elevado nivel académico, que demuestren alto grado de competencia y calidad técnica, para la investigación, el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes críticamente enfermos, actuando con ética, responsabilidad y humanismo satisfaciendo integralmente las necesidades de salud de la población guatemalteca, conscientes de la necesidad de autoformación y perfeccionamiento constante, para una validez y pertinencia en el ámbito nacional e internacional.

Duración:
2 años
Requisito académico de ingreso:

Título de Especialidad de Pediatría

Requisitos de inscripción:
  1. Poseer el Título de Médico y Cirujano, graduado o reconocido por la Universidad de San Carlos de Guatemala, graduado en Universidades legalmente autorizadas para funcionar en el país o Universidades extranjeras reconocidas
  2. Diploma o título de la Especialidad en Pediatría
  3. Presentar la documentación que acredite las calidades y que para el efecto estipule la convocatoria respectiva
  4. Sustentar el proceso de selección
  5. Compromiso de dedicación exclusiva a los estudios de postgrado
  6. Colegiado activo, en el caso de nacionales o colegiación transitoria, para extranjeros
  7. Presentar certificación de estar apto física y mentalmente para realizar estudios de postgrado, extendida de preferencia por la Unidad de Salud de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Perfil de Egreso:
  1. Provee atención integral, segura, oportuna, de alta calidad y enfoque globalizador al paciente pediátrico críticamente enfermo, con base en fundamentos científicos y técnicos, con orientación ética, humanista y de responsabilidad profesional.
  2. Aplica el Método Científico (Método Clínico) en la atención del niño enfermo para establecer un diagnóstico e instituir un tratamiento.
  3. Ejerce acciones de intervención para la promoción de la salud y prevención en el campo de las enfermedades del ámbito del paciente pediátrico en estado crítico, integrando su capacidad y esfuerzo en conductas coherentes de compromiso social, procurando la calidad de su servicio profesional
  4. Desarrolla procesos de investigación con estricto rigor científico, ético y metodológico en el campo de la Medicina Crítica y Terapia Intensiva Pediátrica
  5. Evalúa crítica y sistemáticamente la literatura médica científica para su aplicación pertinente en su desempeño profesional.
  6. Estructura y administra con eficiencia y eficacia una unidad de cuidados intensivos pediátricos con bases científicas, técnicas, tecnológicas y legales.
  7. Participa en la planificación y ejecución de planes de intervención, actividades administrativas en servicios, programas o proyectos en Medicina Crítica y unidades de Tratamiento Intensivo, incluyendo actividades de auditoria médica que impulsen la eficiencia, eficacia y un impacto positivo en el funcionamiento de los servicios bajo su responsabilidad.
  8. Valora la importancia de continuar por si mismo un proceso de educación permanente orientado a su perfeccionamiento y desarrollo personal y profesional para mejorar la calidad de su desempeño y mantenerse actualizado, compartiendo voluntariamente sus conocimientos y experiencias para la mejora del desempeño de otros.
Requisitos de graduación:
  1. Acumular 65 créditos académicos según lo descrito en el plan de estudios.
  2. En cada año del programa, el Médico Residente deberá cubrir el total de los créditos asignados a cada componente, para el efecto debe aprobar en forma independiente los componentes de Docencia, Asistencia e Investigación con una calificación no menor de 70 puntos. Una calificación menor descarta el derecho de adjudicación de créditos parciales.
  3. Cumplir con todas las actividades propuestas en el plan de estudios para los tres componentes, aun cuando por ellas no se otorguen créditos computables.
  4. Presentar y defender frente a una terna un trabajo de investigación en el campo de la Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico y el informe para publicación.
  5. La graduación se llevará a cabo al completar todos los requisitos estipulados para el otorgamiento del grado académico en el Reglamento del Sistema de Estudios de Postgrado y los requisitos académicos estipulados en este programa.
Información del programa:

Horario

7:00 a 15:00 de lunes a viernes, con turnos de llamada (guardias) cada 4 días de 15:00 a 7:00 entre semana y de 24 hrs en días sábado, domingo o feriados.

Modalidad

Presencial con dedicación exclusiva. El estudiante se desempeña como residente en el hospital.

Pénsum de estudios

Primer año Segundo año
Unidad 1.  Medicina Crítica Pediátrica I Unidad 1.  Medicina Crítica Pediátrica II
Unidad 2.  Síndromes Cardiovasculares en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico I Unidad 2.  Síndromes Cardiovasculares en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico II