Anestesiología

Definición: 

Constituye el estudio sistemático de una especialidad, que proporciona a los participantes los conocimientos científicos y técnicos que contribuyen al enriquecimiento de su formación profesional, orientado a fortalecer su capacidad en el campo de la investigación científica para conducirlo a un nivel congruente con el grado que se pretende.

Objetivo del Programa: 

Formar Maestros en Ciencias Médicas con Especialidad en Anestesiología, del más alto nivel académico, que demuestren alto grado de competencia y habilidades técnico – operativas para desempeñarse como Médico Anestesiólogo actuando con ética, responsabilidad profesional y humanismo en su ejercicio profesional, para satisfacer en forma integral las necesidades de salud de la población guatemalteca en su ámbito específico.

Duración: 

4 años (3 años más un año de servicio profesional supervisado)

Requisito académico de ingreso: 

Licenciatura en Medicina y Cirugía.

Proceso de ingreso

El acceso al programa está regulado por un proceso de selección convocándose cada año un determinado número de plazas para hospitales del Ministerio de Salud e IGSS. La convocatoria se efectúa con autorización de la Junta Directiva de común acuerdo con las instancias competentes de esas instituciones.

Requisitos de inscripción: 

Título de Licenciatura en Medicina y Cirugía egresado o incorporado de la USAC, de universidad del país debidamente legalizada o de universidad del extranjero que cumpla con pases de ley. Documento de identificación personal o pasaporte. Colegiado activo del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, o constancia de instancia competente en el país de origen que indique que legalmente puede ejercer la promoción para extranjeros. Buen estado de salud físico y mental.

Perfil de Egreso: 

El egresado del Programa de Maestría en Anestesiología:

  1. Provee atención integral, segura, de alta calidad, y enfoque globalizador al paciente que requiere de la administración de procedimientos anestésico-quirúrgicos con base en fundamentos científicos y técnicos, con orientación ética, humanista y de responsabilidad profesional.
  2. Desarrolla y publica investigación en el campo de la Anestesiología con estricto rigor científico, ético y metodológico para ampliar y desarrollar los conocimientos y para proponer intervenciones dirigidas a la mejora y solución de los problemas en el ámbito de la Anestesiología.
  3. Aplica el Método Científico (Método Clínico) en el contexto de su actuación profesional para el análisis y solución de problemas.
  4. Evalúa crítica y sistemáticamente la literatura médica científica para su aplicación pertinente en su desempeño profesional.
  5. Ejerce acciones de intervención para la promoción de la salud y prevención de complicaciones derivadas de la administración de anestesia integrando su capacidad y esfuerzo en conductas coherentes de compromiso social procurando la calidad de su servicio profesional
  6. Administra con garantía de calidad, unidades o servicios servicio de Ginecología y Obstetricia con bases científicas, técnicas, tecnológicas y legales.
  7. Participa en la planificación y ejecución de planes de intervención, actividades administrativas en servicios, programas o proyectos en Anestesiología, incluyendo actividades de auditoria médica que impulsen la eficiencia, eficacia y un impacto positivo en el funcionamiento de los servicios bajo su responsabilidad.
Requisitos de graduación: 
  1. Haber cumplido con todos los requisitos académicos del plan de estudios en los componentes de Docencia, Asistencia e Investigación.
  2. Haber aprobado las evaluaciones correspondientes de los tres componentes en forma independiente.
  3. Haber presentado un reporte de caso interesante por cada año de residencia.
  4. Realizar y aprobar el programa de Ejercicio Profesional Supervisado de Anestesiología
  5. Acumular 75 créditos académicos según lo descrito en el plan de estudios.
  6. Haber elaborado un trabajo de tesis el cual debe presentar y defender frente a una terna, presentar el informe escrito de la misma y un informe para publicación.
Información del programa: 

Horario

7:00 a 15:00 de lunes a viernes, con turnos (guardias) cada 4 días de 15:00 a 7:00 entre semana y de 24 hrs en días sábado, domingo o feriados.

Modadlidad

Presencial con dedicación exclusiva. El estudiante se desempeña como residente en el hospital.

Pénsum de estudios

Primer año Segundo año Tercer año Cuarto año
Fundamentos de Anestesiología I Fundamentos de Anestesiología II Fundamentos de Anestesiología III Ejercicio Profesional Superviado Hospitalario de Especialidades Médicas
Clínica de Anestesiología I Clínica de Anestesiología II Clínica de Anestesiología III
Investigación I Investigación II Investigación III
Proyecto de Tesis Trabajo de Campo de tesis Informe final de Tesis
1. Bioética y Deontología Médica  
2. Medicina Legal  
3. Medicina Preventiva  
4. Administración y Gestión hospitalaria   Gestión en Servicios de Salud

Inversión

Guatemala y Centroamérica Q32,094.00

Sudamérica y el caribe Q40,094.00

Resto del mundo Q76,094.00

Contacto

HOSPITAL DOCENTE RESPONSABLE CORREO ELECTRÓNICO
Hospital de Cuilapa DR. ABDI HERZON RUBEN GARCIA DE LEON gdelherzon@gmail.com
Hospital General San Juan de Dios DRA. LLUVITZA GERALDINA ROMERO SANTIZO lluvi.romero@yahoo.es
Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Ciudad de Guatemala DRA. MAYTÉ DEL PILAR GALVEZ ARGUETA maytegalvez@gmail.com 
Hospital Roosevelt DRA.GLADIS JULIETA GORDILLO CABRERA gladisjuli@yahoo.com 
Hospital Pedro de Bethancourt DRA. ILIANA CATALINA MONROY CAMPOS iliana101@gmail.com
Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Ciudad de Quetzaltenango DRA. LUCRECIA LEONOR GUERRERO SASO lulersague@gmail.com
Hospital Regional de Occidente DR. JORGE LUIS MARTÍNEZ POPÁ luismart02@yahoo.es