Salud Pública

Definición: 

La Maestría en Ciencias en Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la USAC, en respuesta a las necesidades y demandas de formación en Salud Pública en el país, ha reestructurado su programa académico, en lo metodológico y actualizando su contenido; ha tomado en cuenta los nuevos enfoques de Salud Pública en el ámbito internacional. El programa propone el dominio de competencias profesionales generales y específicas en nuestros egresados y egresadas, para el ejercicio adecuado de la Salud Pública en los diferentes ámbitos del contexto nacional y centroamericano, con eficiencia y calidad.

Objetivo del Programa: 

Los objetivos del programa se basan en el análisis actualizado de la realidad nacional en salud, responden a las perspectivas del Sector Salud, regulado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en donde el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, diferentes organizaciones no gubernamentales, sector privado, la Universidad de San Carlos y la Organización Panamericana de la Salud, se involucran, por tanto, requieren de recurso competente, para su buen funcionamiento.

Buscamos formar profesionales con una sólida capacidad científico-técnica, epidemiológica, humanística, ética, moral y ambiental, en el campo de la Salud Pública; altamente capacitados/as para promocionar la salud en los ámbitos comunitario, nacional y regional, con enfoque de género e interculturalidad, dotado/a de habilidades de investigación y gestión eficaz de la salud y con liderazgo, para actuar como agentes de cambio social.

Duración: 
3 semestres
Requisito académico de ingreso: 

Poseer el título de licenciatura (en Ciencias Jurídicas y Sociales, Medicina y Cirugía, Psicología, Cirujano Dentista, Químico Biólogo u otra carrera afín), graduado o incorporado a la Universidad de San Carlos de Guatemala o graduado de universidad privada legalmente autorizada del país o Universidades Extranjeras reconocidas. 
Desempeñar un cargo a nivel nacional, o regional como directivos o ejecutivos, cargos medios y operativos, de instituciones del sector salud, de los sectores público, privado, o ejercer como docentes, consultores e investigadores de universidades públicas y privadas o laborando en organizaciones internacionales

Perfil de Egreso: 

Investigar necesidades y problemas de Salud Pública.

  • Evalúa temas y problemas de salud para su investigación con base en los análisis de la situación de salud, políticas y líneas de investigación institucionales, nacionales e internacionales.
  • Elabora proyectos de investigación científica en salud pública, sobre la epidemiología y el funcionamiento del sistema de salud.
  • Gestiona proyectos de investigación en salud pública, sobre el perfil epidemiológico y funcionamiento del sistema de salud, ante instancias nacionales e internacionales.
  • Realiza investigación en Salud Pública con rigor científico, metodológico y principios humanos y éticos.
  • Comunica los resultados de la investigación con juicio crítico, y los utiliza en la toma decisiones para fundamentar propuestas de acciones en salud.
  • Propone intervenciones en salud pública con base en evidencia científica con la finalidad de ofrecer solución a los problemas investigados.

 Realiza seguimiento y análisis epidemiológico de la situación de Salud Pública.

  • Realiza vigilancia de la salud y evaluación permanente de la política y de la situación de salud y tendencias de la salud del país, y de sus determinantes sociales, con responsabilidad y ética.
  • Utiliza los sistemas de información que permitan la obtención y manejo de indicadores para identificar necesidades de salud, problemas de salud, determinantes sociales, oferta y demanda de servicios de salud.
  • Prioriza necesidades y problemas de Salud Pública e identifica intervenciones, y selección de estrategias que faciliten la toma acertada de decisiones.
  • Aplica la metodología epidemiológica en el diseño, ejecución y análisis de investigaciones   que originen información de valor, en su interpretación y en la toma de decisiones.

 Promocionar y educar en salud pública.

  • Fomenta y conduce procesos de promoción y educación en salud hacia conductas y estilos de vida saludables con enfoque de género, ética y respeto a la interculturalidad de la población.
  • Planifica y ejecuta procesos de educación en salud mediante el manejo de métodos, técnicas y uso de estrategias innovadoras aplicadas a educación de adultos.
  • Realiza abogacía en la promoción de la salud en diversas instancias o ámbitos, y emprende acciones para producir situaciones de salud, con participación social y trabajo comunitario.

 Promueve la salud ambiental.

  • Realiza análisis de la situación del entorno ambiental y del impacto de emergencias y desastres.
  • Planifica y organiza servicios comunitarios en salud ambiental con enfoque de género y actuación ética.
  • Promueve la creación y sostenibilidad de entornos saludables con participación institucional y social.

 Gerencia con calidad los servicios de salud, individuales y colectivos.

  • Realiza análisis organizacional e institucional de las   entidades del sector salud con ética, responsabilidad y calidad.
  • Facilita colectivamente el diseño y desarrollo de políticas, programas y proyectos de intervención en Salud Pública, y, toma de decisiones acordes a su ámbito de trabajo.
  • Administra los recursos con equidad, ética, responsabilidad y calidad para el logro de los objetivos institucionales.
  • Controla las funciones, actividades y tareas que se llevan a cabo en una institución y/o unidad de salud para el logro de los objetivos.
  • Evidencia liderazgo en trabajo de equipo y en el manejo y solución de conflictos.
Información del programa: 

Modelo Educativo

La Facultad de Ciencias Médicas, y en particular la Maestría en Ciencias en Salud Pública, usa el enfoque por competencias profesionales integrales, para conducir metodológicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. El modelo educativo constructivista da sentido a la formación por competencias, concibiendo a estas como “la integración de las capacidades para desarrollar funciones productivas en la salud con eficiencia y calidad”. La competencia tiene que ver con una combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes conducentes a un desempeño adecuado y oportuno en los diversos ámbitos de la Salud Pública. Se cuenta con profesores a tiempo completo para facilitar la metodología y logro de las competencias. Las competencias profesionales integrales del Maestro/a en Salud Pública a desarrollar, son de dos niveles: Generales y Especiales.