Infectología de Adultos

Definición: 

Definición: Infectología, es la especialidad de la Medicina que aborda el conocimiento de la naturaleza, identificación, prevención y tratamiento de las enfermedades producidas en humanos por microorganismos, investigando las causas, procesos y efectos de estas.

La práctica de la Infectología incluye el diagnóstico de enfermedades utilizando exámenes clínicos —historia y examen físico - radiográficos, microscópicos, bioquímicos y otros.

Es claro ahora que el proceso es complejo y que representa una secuencia de eventos en donde se requiere de los componentes de muchos gérmenes, como enzimas y otras moléculas biológicas.

Duración: Requisito Académico de ingreso: Perfil del Egresado:

Objetivo del Programa: 
.
Duración: 
3 años de Residencia Médica de Infectología de Adultos.
Requisito académico de ingreso: 
Poseer diploma de Especialista o Maestro en Medicina Interna por la Universidad de San Carlos de Guatemala, graduado en Universidades legalmente autorizadas para funcionar en el país o Universidades extranjeras reconocidas.
Perfil de Egreso: 

En el nivel técnico —saber hacer – Conocimiento profundo y especializado para la evaluación clínica integral del paciente.

Capacidad para el análisis de las manifestaciones clínicas y epidemiológicas para la orientación del diagnóstico, pronóstico y tratamiento integral del paciente.

Criterio para la indicación, ejecución e interpretación de estudios diagnósticos.

Conocimientos técnicos para la identificación de problemas de origen infeccioso para participar de manera real y efectiva en la solución y prevención de los mismos de una manera eficaz y acorde al ambiente en donde se desenvuelve, pero particularmente apto para la solución de los problemas infecciosos del país.

Habilidad para la realización y publicación de investigaciones en el campo de la Infectología con estricto rigor científico, ético y metodológico.

Habilidad para promover actividades educativas para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Habilidad para participar de manera real y efectiva en la solución y prevención de los problemas infecciosos del país.

En el nivel cognitivo – aprender a conocer y a comprender – Juicio crítico para la integración de las ciencias biológicas y clínicas, la bioética, la epidemiología y la metodología de la investigación para la toma de decisiones diagnósticas, intervenciones terapéuticas, educación sanitaria y prevención en el nivel individual y colectivo en el campo de las enfermedades infecciosas. Habilidad para identificar problemas, valorar y seleccionar estrategias de solución.

Capacidad para la planificación y programación de actividades programas o proyectos de la especialidad, manejo adecuado de técnicas de investigación y capacidad para la búsqueda, selección y valoración de la información médica existente.

Capacidad de adquirir por su cuenta nuevos conocimientos y transmitirlo a quienes se están formando en Programas de entrenamiento, podrá promover el desarrollo de capacidades docentes y de investigación dentro de los nuevos especialistas.

En el nivel formativo —saber ser y saber convivir con los demás – Respeto a la individualidad y dignidad de la persona.

Actitudes y valores apegados a la ética, la moral, el humanismo y la responsabilidad profesional y social, con respeto a la diversidad y multiculturalidad.

Participación productiva en equipos multidisciplinarios que intervienen en el manejo de pacientes y grupos humanos, proyectando una visión integradora de su quehacer con el de otros profesionales.

Interés por investigar acerca de la problemática de salud de interés nacional en Infectología, individualmente o en equipos uni o multidisciplinarios. Interés para la educación permanente que lo impulsa a la superación profesional y continuo perfeccionamiento.

Responsabilidad profesional en la aplicación de normas y disposiciones legales en el ámbito de la salud. Disposición para compartir conocimientos y experiencias.