Dermatología

Definición: 

La Dermatología es la especialidad médica encargada del estudio de la estructura y función de la piel, así como de las enfermedades que la afectan, su diagnóstico, prevención y tratamiento. Entendida como especialidad, integra los aspectos fisiopatológicos, diagnósticos y terapéuticos de la enfermedad con los humanos y sociales del enfermo, abordando al paciente como un todo en conjunto con las demás especialidades médicas tales como Medicina Interna, Cirugía, Nefrología, Hemato-Oncología, Neumología, Reumatología, Ginecología, Patología, Pediatría, Cardiología, Gastroenterología, Endocrinología y Psiquiatría, pero siempre dentro de los límites de la Dermatología Clínica.

Abarca todos aquellos problemas médicos que involucran piel, que como expresión de la enfermedad involucran órganos, aparatos y sistemas internos.

Objetivo del Programa: 

Formar Maestros en Dermatología Clínica con elevado nivel académico, que demuestren alto grado de competencia y calidad técnica, para la investigación, el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes adultos y pediátricos, actuando con ética, responsabilidad y humanismo satisfaciendo integralmente las necesidades de salud de la población guatemalteca, conscientes de la necesidad de autoformación y perfeccionamiento constante, para una validez y pertinencia en el ámbito nacional e internacional.

Duración: 
Tres años intrahospitalarios y un año de EPS de Dermatología
Requisito académico de ingreso: 
Poseer el Título de Médico y Cirujano, graduado o reconocido por la Universidad de San Carlos de Guatemala, graduado en Universidades legalmente autorizadas para funcionar en el país o Universidades extranjeras reconocidas.
Requisitos de inscripción: 
Documentos para participar en proceso de selección de Residencias Médicas I. Convocatoria al proceso de selección de residencias médicas USAC II. Solicitud de ingreso a USAC/EEP 2018-2019 2.1 Solicitud de ingreso a USAC/Escuela de Estudios de Postgrado Primera Especialidad 2.2 Solicitud de ingreso a USAC/Escuela de Estudios de Postgrado Segunda Especialidad III. Contenido de pruebas de conocimientos Generales Guía para el aspirante, Examen de Conocimientos Generales para el proceso de selección a Maestrías y Especialidades Clínicas
Perfil de Egreso: 

Provee atención integral, segura, oportuna, de alta calidad y enfoque globalizador al paciente adulto en condiciones de salud y enfermedad, con base en fundamentos científicos y técnicos, con orientación ética, humanista y de responsabilidad profesional. Desarrolla procesos de investigación con estricto rigor científico, ético y metodológico en el campo de la Dermatología para el estudio y diseño de intervenciones dirigidas a mejorar las condiciones de salud de la población adulta. Aplica el Método Científico (Método Clínico) en la atención del paciente adulto enfermo para establecer un diagnóstico e instituir un tratamiento.

Interviene en la promoción de la salud, la educación sanitaria y la prevención en el campo de Dermatología, integrando su capacidad y esfuerzo en conductas coherentes de compromiso social, procurando la calidad de su servicio profesional.