Formación Docente

El Área de Formación y Desarrollo del Personal Académico -AFDPA-, es la instancia facultativa responsable ante el Sistema de Formación del Profesor Universitario SFPU/USAC y ante la Facultad de Ciencias Médicas, de la formación, capacitación y desarrollo de los profesores con validez de mérito académico, para el perfeccionamiento del quehacer docente en el campo pedagógico-didáctico, científico, tecnológico y social humanístico, en correspondencia con la Misión y la Visión institucional.

 Objetivo general

  • Promover el desarrollo y la calidad de la docencia a través de la formación y capacitación científica, técnica, pedagógica y social humanística del personal académico y administrativo-académico de la Facultad de Ciencias Médicas.

 Objetivos específicos

  • Formar y actualizar a los profesores en aspectos pedagógicos, científicos y técnicos para mayor eficiencia en su labor educativa.
  • Promover de manera organizada el intercambio y análisis de experiencias entre los profesores acerca de los problemas del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Procurar una formación docente acorde con las exigencias planteadas por el proceso de enseñanza aprendizaje, en correspondencia con el modelo educativo de la Facultad de Ciencias Médicas.
  • Colaborar a establecer los vínculos naturales entre investigación, docencia, servicio y extensión, para integrar y hacer eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Organigrama AFDPA

Marco Jurídico

  1. Aprobación de la instancia de Coordinación del Sistema de Formación del Profesor Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala. SFPU/USAC. Punto Décimo Segundo del Acta No. 26-2003 de la sesión celebrada por el Consejo Superior Universitario, el día 12 de noviembre de 2003.
  2. Normativa de Formación docente de la USAC (SFPU, 2003).
  3. Normativo de la Escuela de Estudios de Postgrado (2014).

De la Creación

El 29 de junio de 1978 (JD, PUNTO CUARTO, del Acta 29/78), surge formalmente el Programa para Formación de Docentes, siendo el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, Dr. Rolando Castillo Montalvo, ubicando al programa PFD, en la Fase IV, por tratarse evidentemente de un proceso formativo de Post Grado, destinado a fortalecer en forma permanente, los cuadros de profesores profesionales de esta casa de estudios.

Del Reglamento

El Reglamento del Programa para Formación de Docentes, es aprobado por la Junta Directiva de la Facultad el 23 de febrero de 1979, en el acuerdo, Punto Cuarto, Inciso 4.7 Acta 8/79, teniendo como propósito “mejorar la calidad científica pedagógica y técnica de la actividad docente, mediante la formación de profesores capaces de asumir con eficiencia su función educativa”.

El AFDPA es el único programa en la Facultad de Ciencias Médicas de la USAC, que puede dar la formación y acreditación de cursos de actualización y especialización a los profesores de carreras técnicas, grado, postgrado y de centros universitarios de las carreras de Médico y Cirujano.

Siendo el primer programa en la USAC acreditado y que apoyó a la Dirección General de Docencia, DIGED, para la creación de los PFD´s en las Unidades Académicas de la Universidad.  Forma parte de la Instancia de Coordinación del Sistema de Formación del Profesor Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala. SFPU/USAC, Acuerdo del Consejo Superior Universitario, CSU, de la sesión celebrada el 12 de noviembre del 2003, Punto Décimo Segundo del Acta No. 26-2003, Normativa de Formación docente de la USAC (SFPU, 2003).

AFDPA se fundamenta en los preceptos legales siguientes: Políticas Generales de la USAC; Estatutos de la Carrera Universitaria, Parte Académica, 1,989.  Creación de la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad en sustitución de la Fase IV, (PFD cambia a AFDPA) aprobado por JD Punto Primero Inciso 1.1 Acta 26-2008, el 8-9-2008.  Normativo de la Escuela de Estudios de Posgrado, aprobado por JD, Punto Decimosegundo, Incisos 12.1 y 12.2 Acta 10-2009, 21-4-2009, y por el Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado -SEP-.  Punto Quinto, Inciso 5.1 Acta 08-2009 el 26-5-2009.

Ubicación

El Área de Formación y Desarrollo del Personal Académico, forma parte de la Escuela de Estudios de Postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. (Ver organigrama de la Facultad de Ciencias Médicas, USAC).

Se ubica en el Centro Universitario Metropolitano -CUM- 9a. avenida 9-45 zona 11, Colonia Roosevelt.  Edificio C, cuarto nivel, oficina 411.
Teléfono directo: 24187455
correo electrónico: coordinacionafdpa@medicina.usac.edu.gt

 

 

 

Inscripción 2023 cierre septiembre 2023

Oferta de cursos 2024 muy pronto