Ginecología Oncológica

Definición: 

La Cirugía Oncológica es una rama de la Cirugía General que se ocupa del tratamiento quirúrgico del paciente con cáncer y neoplasias de órganos internos, tejidos blandos, piel y huesos, incluye la prevención, diagnóstico específico y de estadificación, rehabilitación, reconstrucciones inmediatas necesarias, cuidados de seguimiento y la evaluación de modalidades de tratamiento neoadyuvante y adyuvante. Engloba también la promoción de la salud y prevención del cáncer y el consejo genético.

Objetivo del Programa: 

Formar Maestros en Cirugía Oncológica, con elevado nivel académico, que demuestren alto grado de competencia y calidad técnica para la prevención, el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes que cursen con enfermedades pertenecientes al ámbito de su especialidad y para la investigación, actuando con ética, responsabilidad y humanismo, satisfaciendo integralmente las necesidades de salud de la población guatemalteca en los diferentes niveles de atención y campos de acción; conscientes de la necesidad de autoformación y perfeccionamiento constante, para una validez y pertinencia en el ámbito nacional e internacional.

Duración: 

3 años de Residencia Médica en Cirugía Oncológica.

Requisito académico de ingreso: 

Acreditar como mínimo dos años de la especialidad de Cirugía General o ser Cirujano General graduado o reconocido por la Universidad de San Carlos de Guatemala o graduado de las universidades privadas legalmente autorizadas en el país o extranjeras catalogadas como de primera clase.

Perfil de Egreso: 

Provee atención integral, segura, oportuna, de alta calidad y enfoque globalizador al paciente pediátrico críticamente enfermo con base en fundamentos científicos y técnicos, con orientación ética, humanista y de responsabilidad profesional en diversos ámbitos de asistencia. Aplica el Método Clínico en la atención del individuo enfermo para establecer un diagnóstico e instituir un tratamiento.

Ejerce acciones de intervención para la promoción de la salud y prevención en el campo de las enfermedades del ámbito de la Cirugía Oncológica, integrando su capacidad y esfuerzo en conductas coherentes de compromiso social procurando la calidad de su servicio profesional Desarrolla procesos de investigación con estricto rigor científico, ético y metodológico en el campo de la Cirugía Oncológica.

Evalúa crítica y sistemáticamente la literatura médica científica para su aplicación pertinente en su desempeño profesional Estructura y administra con garantía de calidad un departamento o servicio de Cirugía Oncológica con bases científicas, técnicas, tecnológicas y legales.

Participa en la planificación y ejecución de planes de intervención, actividades administrativas en servicios, programas o proyectos de Cirugía Oncológica, incluyendo actividades de auditoria médica que impulsen la eficiencia, eficacia y un impacto positivo en el funcionamiento de los servicios bajo su responsabilidad Valora la importancia de continuar por sí mismo un proceso de educación permanente orientado a su perfeccionamiento y desarrollo personal y profesional para mejorar la calidad de su desempeño y mantenerse actualizado, compartiendo voluntariamente sus conocimientos y experiencias para la mejora del desempeño de otros.