Gastroenterología y Endoscopía Digestiva

Definición: 

La Gastroenterología es la especialidad médica que se ocupa de todas las enfermedades del aparato digestivo, esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto, órganos asociados que intervienen en el proceso digestivo, hígado y vías biliares, páncreas, y las repercusiones de estas enfermedades en el organismo y de otras enfermedades orgánicas sobre el sistema digestivo.

 

Objetivo del Programa: 

Formar Maestros en Gastroenterología y Endoscopía Digestiva, con elevado nivel académico, que demuestren alto grado de competencia y calidad técnica, para la investigación y la práctica de la Gastroenterología y Endoscopía Digestiva, actuando con ética, responsabilidad y humanismo.

Duración: 

3 años de Residencia Médica de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva.

Requisito académico de ingreso: 

poseer diploma de Especialista o Maestro en Medicina Interna graduado o reconocido por la Universidad de San Carlos de Guatemala, graduado en Universidades legalmente autorizadas para funcionar en el país o Universidades extranjeras reconocidas.

Perfil de Egreso: 

Provee atención integral, segura, oportuna, de alta calidad y enfoque globalizador a los pacientes en el campo de la Gastroenterología y Endoscopía Digestiva, con base en fundamentos científicos y técnicos, con orientación ética, humanista y de responsabilidad profesional en diversos ámbitos de asistencia. Desarrolla y publica investigación de los problemas gastrointestinales que afecten a pacientes, grupos poblacionales y la sociedad en general, con estricto rigor científico, ético y metodológico.

Aplica el Método Científico (Método Clínico) en la atención del paciente para establecer un diagnóstico e instituir un tratamiento. Demuestra habilidad para comunicarse, educarse y educar sobre el proceso de salud-enfermedad a pacientes, familia y colectividad, colegas, estudiantes y otro personal de salud. Interviene en la promoción de la salud, la educación sanitaria y la prevención en el campo de las enfermedades gastrointestinales, integrando su capacidad y esfuerzo en conductas coherentes de compromiso social, procurando la calidad de su servicio profesional, en el nivel individual o conformando equipos multidisciplinarios. Administra con eficiencia y eficacia una unidad de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva con bases científicas, técnicas, tecnológicas y legales.

Participa en la planificación y ejecución de planes de intervención, actividades administrativas en servicios, programas o proyectos en Gastroenterología, incluyendo actividades de auditoria médica que impulsen la eficiencia, eficacia y un impacto positivo en el funcionamiento de los servicios bajo su responsabilidad. Demuestra dominio de conocimientos actualizados y habilidades para la evaluación crítica de la información biológica, socioeconómica y clínica; del estado actual de los estándares de los métodos clínicos generalmente usados en Gastroenterología y de las deficiencias y problemas cotidianos en la práctica de la Gastroenterología y Endoscopía Digestiva, integrándolos con los datos derivados del enfoque epidemiológico de los problemas que presentan los pacientes.

Posee conciencia crítica de sus capacidades, limitaciones y sentimientos en relación con sus actividades profesionales, tales como autoevaluación y evaluación objetiva ante el desempeño propio y de otras personas. Demuestra actitudes y hábitos de estudio necesarios para su autoformación y así asegurar su educación médica continua, elemento indispensable en la formación como gastroenterólogo, para mantenerse constantemente actualizado.