Cirugía Oncológica

Definición:

Constituye el estudio sistemático de una especialidad, que proporciona a los participantes los conocimientos científicos y técnicos que contribuyen al enriquecimiento de su formación profesional, orientado a fortalecer su capacidad en el campo de la investigación científica para conducirlo a un nivel congruente con el grado que se pretende.

Objetivo del Programa:

Formar Maestros en Ciencias Médicas con Especialidad en Cirugía Oncológica con elevado nivel académico, que demuestren alto grado de competencia y calidad técnica, para la investigación y la práctica de la Reumatología, actuando con ética, responsabilidad y humanismo.

Duración:

3 años.

Requisito académico de ingreso:

2 años aprobados de la Especialidad de Cirugía General

Requisitos de inscripción:
  1. Poseer el Título de Médico y Cirujano, graduado o reconocido por la Universidad de San Carlos de Guatemala, graduado en Universidades legalmente autorizadas para funcionar en el país o Universidades extranjeras reconocidas
  2. Diploma o título de la Especialidad en Cirugía General o Certificado de aprobación de dos primeros años de la Especialidad en Cirugía General
  3. Presentar la documentación que acredite las calidades y que para el efecto estipule la convocatoria respectiva
  4. Sustentar el proceso de selección
  5. Compromiso de dedicación exclusiva a los estudios de postgrado
  6. Colegiado activo, en el caso de nacionales o colegiación transitoria, para extranjero
  7. Presentar certificación de estar apto física y mentalmente para realizar estudios de postgrado, extendida de preferencia por la Unidad de Salud de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Perfil de Egreso:

El egresado del Programa de Maestría en Cirugía Oncológica:

1. Provee atención integral, segura, oportuna, de alta calidad y enfoque globalizador al paciente pediátrico críticamente enfermo con base en fundamentos científicos y técnicos, con orientación ética, humanista y de responsabilidad profesional en diversos ámbitos de asistencia.
  2. Aplica el Método Clínico en la atención del individuo enfermo para establecer un diagnóstico e instituir un tratamiento
  3. Ejerce acciones de intervención para la promoción de la salud y prevención en el campo de las enfermedades del ámbito de la Cirugía Oncológica, integrando su capacidad y esfuerzo en conductas coherentes de compromiso social procurando la calidad de su servicio profesional
  4. Desarrolla procesos de investigación con estricto rigor científico, ético y metodológico en el campo de la Cirugía Oncológica
  5. Evalúa crítica y sistemáticamente la literatura médica científica para su aplicación pertinente en su desempeño profesional
  6. Estructura y administra con garantía de calidad un departamento o servicio de Cirugía Oncológica con bases científicas, técnicas, tecnológicas y legales
  7. Participa en la planificación y ejecución de planes de intervención, actividades administrativas en servicios, programas o proyectos de Cirugía Oncológica, incluyendo actividades de auditoria médica que impulsen la eficiencia, eficacia y un impacto positivo en el funcionamiento de los servicios bajo su responsabilidad
  8. Valora la importancia de continuar por si mismo un proceso de educación permanente orientado a su perfeccionamiento y desarrollo personal y profesional para mejorar la calidad de su desempeño y mantenerse actualizado, compartiendo voluntariamente sus conocimientos y experiencias para la mejora del desempeño de otros.
Requisitos de graduación:
  1. Acumular 75 créditos académicos según lo descrito en el plan de estudios y red curricular.
  2. En cada año del programa, el Médico Residente deberá cubrir el total de los créditos asignados a cada componente, para el efecto debe aprobar en forma independiente los componentes de Docencia, Asistencia e Investigación con una calificación no menor de 70 puntos. Una calificación menor descarta el derecho de adjudicación de créditos parciales.
  3. Cumplir con todas las actividades propuestas en el plan de estudios para los tres componentes, aun cuando por ellas no se otorguen créditos computables.
  4. Presentar y defender frente a una terna el trabajo de Tesis, informe escrito e informe para publicación.
  5. La graduación se llevará a cabo al completar todos los requisitos estipulados para el otorgamiento del grado académico en el Reglamento del Sistema de Estudios de Postgrado y los requisitos académicos estipulados en este programa.
Información del programa:

Horario

7:00 a 15:00 de lunes a viernes, con turnos de llamada (guardias) cada 4 días, de 15:00 a 7:00 entre semana y de 24 hrs en días sábado, domingo o feriados.

Modadlidad

Presencial con dedicación exclusiva. El estudiante se desempeña como residente en el hospital.

Pénsum de estudios

Primer año Segundo año Tercer año
Cirugía Oncológica I
Cirugía Oncológica II