Neonatología

Definición:

Constituye el estudio sistemático de una especialidad, que proporciona a los participantes los conocimientos científicos y técnicos que contribuyen al enriquecimiento de su formación profesional, orientado a fortalecer su capacidad en el campo de la investigación científica para conducirlo a un nivel congruente con el grado que se pretende.

Objetivo del Programa:

Formar Maestros en Neonatología con elevado nivel académico, que demuestren alto grado de competencia y calidad técnica, para la investigación, el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes críticamente enfermos, actuando con ética, responsabilidad y humanismo satisfaciendo integralmente las necesidades de salud de la población guatemalteca, conscientes de la necesidad de autoformación y perfeccionamiento constante, para una validez y pertinencia en el ámbito nacional e internacional.

Duración:
Requisito académico de ingreso:
Título de Especialidad de Pediatría
Requisitos de inscripción:
  1. Diploma que lo acredite como Pediatra, otorgado o reconocido por la Universidad de San Carlos de Guatemala, u otorgado por Universidades legalmente autorizadas para funcionar en el país o Universidades extranjeras reconocidas.
  2. Poseer el Título de Pediatra reconocido por la Universidad de San Carlos de Guatemala, por una Universidad legalmente autorizadas para funcionar en el país, o del extranjero.
  3. Presentar la documentación que acredite las calidades y que para el efecto estipule la convocatoria respectiva
  4. Sustentar el proceso de selección
  5. Compromiso de dedicación exclusiva a los estudios de postgrado
  6. Colegiado activo en el caso de Nacionales o colegiación transitoria, para extranjeros.
  7. Presentar certificación de estar apto física y mentalmente para realizar estudios de postgrado, extendida de preferencia por la Unidad de Salud de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Perfil de Egreso:
  1. Provee atención integral, segura, oportuna, de alta calidad y enfoque globalizador al paciente pediátrico críticamente enfermo, con base en fundamentos científicos y técnicos, con orientación ética, humanista y de responsabilidad profesional.
  2. Desarrolla y publica investigación en el campo de la Neonatología, con estricto rigor científico, ético y metodológico para ampliar y desarrollar los conocimientos, y proponer intervenciones dirigidas a la mejora y solución de los problemas de salud en el neonato.
  3. Aplica el Método Científico (Método Clínico) en la atención del neonato enfermo para establecer un diagnóstico e instituir un tratamiento.
  4. Ejerce acciones de intervención para la promoción de la salud y prevención en el campo de las enfermedades del neonato, integrando su capacidad y esfuerzo en conductas coherentes de compromiso social, procurando la calidad de su servicio profesional.
  5. Desarrolla procesos de investigación con estricto rigor científico, ético y metodológico en el campo de la para el estudio, comprensión, generación de nuevo conocimiento y diseño de intervenciones dirigidas a mejorar las condiciones de salud del grupo neonatal.
  6. Evalúa crítica y sistemáticamente la literatura médica científica para su aplicación pertinente en su desempeño profesional.
  7. Estructura y administra con garantía de calidad unidades o servicios de atención al neonato, con bases científicas, técnicas, tecnológicas y legales.
  8. Participa en la planificación y ejecución de planes de intervención, actividades administrativas en servicios, programas o proyectos en , incluyendo actividades de auditoria médica que impulsen la eficiencia, eficacia y un impacto positivo en el funcionamiento de los servicios bajo su responsabilidad.
  9. Valora la importancia de continuar por si mismo un proceso de educación permanente para su actualización, mejora continua y desarrollo personal y profesional para asegurar la calidad de su desempeño siendo capaz de compartir voluntariamente sus conocimientos y experiencias para la mejora del desempeño de otros.
Requisitos de graduación:
  1. Haber cumplido con todos los requisitos académicos del plan de estudios los componentes de Docencia, Asistencia e Investigación.
  2. Haber aprobado las evaluaciones correspondientes de los tres componentes en forma independiente. "
  3. Haber presentado un reporte de caso interesante por cada año de residencia.
  4. Obtener 65 créditos académicos con base en lo descrito en el plan de estudios.
  5. Haber elaborado un proyecto de investigación longitudinal (Tesis) el cual debe defender frente a una terna. Es requisito la presentación del informe escrito de la tesis y un informe para publicación.
Información del programa:

Horario

7:00 a 15:00 de lunes a viernes, con turnos de llamada (guardias) cada 4 días, de 15:00 a 7:00 entre semana y de 24 hrs en días sábado, domingo o feriados.

Modalidad

Presencial con dedicación exclusiva. El estudiante se desempeña como residente en el hospital.

Pénsum de estudios

Primer año Segundo año
1. Bases de la Embriología Humana. 10. Sistema Renal. Sus principales problemas, anomalías, métodos de diagnóstico y medidas terapéuticas.
2. Genética. 11.       Masas abdominales de etiología renal más frecuentes.
3.  Epidemiología. 12.       Problemas metabólicos.
4.  Procedimientos neonatales. 13.       Problemas Hematológicos.
5. Embarazo y parto. 14.       Digestión y Nutrición.
6. Nacimiento y Reanimación 15.       Infecciones
7. Evolución del Recién nacido normal  16.       Problemas Neurológicos
8. Sistema Respiratorio. Problemas más comunes, malformaciones y síndromes patológicos más frecuentes 17. Crecimiento y desarrollo
9. Sistema Cardiovascular. Fisiología y  Patología más común. Malformaciones y Síndromes más comunes. 18.       Farmacología neonatal.
Investigación I Investigación II
Proyecto de Tesis y trabajo de campo Trabajo de Campo de tesis e Informe Final
1. Bioética y Deontología Médica
2. Medicina Legal