2a. Avenida 12-40, Zona 1, Centro Cultural Universitario, Guatemala, Guatemala.
Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico
Constituye el estudio sistemático de una especialidad, que proporciona a los participantes los conocimientos científicos y técnicos que contribuyen al enriquecimiento de su formación profesional, orientado a fortalecer su capacidad en el campo de la investigación científica para conducirlo a un nivel congruente con el grado que se pretende.
Formar Maestros en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico con elevado nivel académico, que demuestren alto grado de competencia y calidad técnica, para la investigación, el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes críticamente enfermos, actuando con ética, responsabilidad y humanismo satisfaciendo integralmente las necesidades de salud de la población guatemalteca, conscientes de la necesidad de autoformación y perfeccionamiento constante, para una validez y pertinencia en el ámbito nacional e internacional.
Título de Especialidad de Pediatría
- Poseer el Título de Médico y Cirujano, graduado o reconocido por la Universidad de San Carlos de Guatemala, graduado en Universidades legalmente autorizadas para funcionar en el país o Universidades extranjeras reconocidas
- Diploma o título de la Especialidad en Pediatría
- Presentar la documentación que acredite las calidades y que para el efecto estipule la convocatoria respectiva
- Sustentar el proceso de selección
- Compromiso de dedicación exclusiva a los estudios de postgrado
- Colegiado activo, en el caso de nacionales o colegiación transitoria, para extranjeros
- Presentar certificación de estar apto física y mentalmente para realizar estudios de postgrado, extendida de preferencia por la Unidad de Salud de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
- Provee atención integral, segura, oportuna, de alta calidad y enfoque globalizador al paciente pediátrico críticamente enfermo, con base en fundamentos científicos y técnicos, con orientación ética, humanista y de responsabilidad profesional.
- Aplica el Método Científico (Método Clínico) en la atención del niño enfermo para establecer un diagnóstico e instituir un tratamiento.
- Ejerce acciones de intervención para la promoción de la salud y prevención en el campo de las enfermedades del ámbito del paciente pediátrico en estado crítico, integrando su capacidad y esfuerzo en conductas coherentes de compromiso social, procurando la calidad de su servicio profesional
- Desarrolla procesos de investigación con estricto rigor científico, ético y metodológico en el campo de la Medicina Crítica y Terapia Intensiva Pediátrica
- Evalúa crítica y sistemáticamente la literatura médica científica para su aplicación pertinente en su desempeño profesional.
- Estructura y administra con eficiencia y eficacia una unidad de cuidados intensivos pediátricos con bases científicas, técnicas, tecnológicas y legales.
- Participa en la planificación y ejecución de planes de intervención, actividades administrativas en servicios, programas o proyectos en Medicina Crítica y unidades de Tratamiento Intensivo, incluyendo actividades de auditoria médica que impulsen la eficiencia, eficacia y un impacto positivo en el funcionamiento de los servicios bajo su responsabilidad.
- Valora la importancia de continuar por si mismo un proceso de educación permanente orientado a su perfeccionamiento y desarrollo personal y profesional para mejorar la calidad de su desempeño y mantenerse actualizado, compartiendo voluntariamente sus conocimientos y experiencias para la mejora del desempeño de otros.
- Acumular 65 créditos académicos según lo descrito en el plan de estudios.
- En cada año del programa, el Médico Residente deberá cubrir el total de los créditos asignados a cada componente, para el efecto debe aprobar en forma independiente los componentes de Docencia, Asistencia e Investigación con una calificación no menor de 70 puntos. Una calificación menor descarta el derecho de adjudicación de créditos parciales.
- Cumplir con todas las actividades propuestas en el plan de estudios para los tres componentes, aun cuando por ellas no se otorguen créditos computables.
- Presentar y defender frente a una terna un trabajo de investigación en el campo de la Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico y el informe para publicación.
- La graduación se llevará a cabo al completar todos los requisitos estipulados para el otorgamiento del grado académico en el Reglamento del Sistema de Estudios de Postgrado y los requisitos académicos estipulados en este programa.
Horario
7:00 a 15:00 de lunes a viernes, con turnos de llamada (guardias) cada 4 días de 15:00 a 7:00 entre semana y de 24 hrs en días sábado, domingo o feriados.
Modalidad
Presencial con dedicación exclusiva. El estudiante se desempeña como residente en el hospital.
Pénsum de estudios
Primer año | Segundo año |
Unidad 1. Medicina Crítica Pediátrica I | Unidad 1. Medicina Crítica Pediátrica II |
Unidad 2. Síndromes Cardiovasculares en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico I | Unidad 2. Síndromes Cardiovasculares en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico II |
Unidad 3. Síndromes Respiratorios en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico I | Unidad 3. Síndromes Respiratorios en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico II |
Unidad 4. Síndromes Neurológicos en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico I | Unidad 4. Síndromes Neurológicos en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico II |
Unidad 5. Síndromes Renales en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico I | Unidad 5. Síndromes Renales en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico II |
Unidad 6. Farmacología aplicada a la terapia intensiva pediátrica | Unidad 6. Infecciones en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico II |
Unidad 7. Infecciones en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico I | Unidad 7. Intoxicaciones y envenenamientos II |
Unidad 8. Intoxicaciones y envenenamientos I | Unidad 8. Paciente Pediátrico en postoperatorio |
Unidad 9. Manejo del paciente traumatizado I | Unidad 9. Enfermedades hematológicas y oncológicas en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico |
Unidad 10. Quemaduras I | Unidad 10. Manejo del paciente traumatizado II |
Unidad 11. Enfermedad endocrinológica en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico I | Unidad 11. Enfermedad endocrinológica en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico II |
Unidad 12. Enfermedad Gastrointestinal, hepática y pancreática en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico I | Unidad 12. Enfermedad endocrinológica en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico II |
Unidad 13. Enfermedad Gastrointestinal, hepática y pancreática en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico II | |
Investigación I | Investigación II |
Proyecto de Tesis y trabajo de campo | Trabajo de Campo de tesis e Informe Final |
1. Bioética y Deontología Médica | |
2. Medicina Legal | |
3. Medicina Preventiva | |
4. Administración y Gestión hospitalaria |
Inversión
Guatemala y Centroamérica Q21,592.00
Latinoamérica y el caribe Q36,592.00
Resto del mundo Q60,244.00
Contacto
HOSPITAL | DOCENTE RESPONSABLE | CORREO ELECTRÓNICO | TELÉFONO |
Hospital General San Juan de Dios | HARLLEE OMAR ESTEBAN PAMECH SALGUERO | sistemaluismoya@gmail.com | 47694703 |
IGSS | LEONARDO ALFREDO GONZÁLEZ RAMÍREZ | alfredo21gonzalez@gmail.com | 5446-0556 |