Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas 2023

Las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) son un grupo diverso de 20 afecciones que están muy extendidas en las regiones más pobres del mundo,

donde la seguridad del agua, el saneamiento y el acceso a la atención médica son deficientes.

Las ETD se pueden prevenir, eliminar y erradicar (OPS/OMS 2023).

 

5 hechos que debemos saber sobre estas enfermedades son:

1Tarjeta Postal para redes sociales 2Tarjeta Postal para redes sociales

3Tarjeta Postal para redes sociales4Tarjeta Postal para redes sociales

5Tarjeta Postal para redes sociales

 

 

"Las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) son un grupo diverso de 20 afecciones que están muy extendidas en las regiones más pobres del mundo, donde la seguridad del agua, el saneamiento y el acceso a la atención médica son deficientes." (OPS/OMS 2023).

En Guatemala, entre las ETD que afectan a nuestra población podemos mencionar: 

  1. Parasitosis intestinales (geohelmintiasis): infeccines parasitarias debidas a helmintos (lombrices) que se trasmiten por el suelo contaminado con heces que, dependiendo del parásito, llevan los huevos o larvas infectantes. Pueden provocar anemia, deficiencia de vitamina A, retraso del crecimiento, malnutrición y obstrucción intestinal. Deterioran el desarrollo de los niños. Las más comunes son tres: ascariasis, tricocefalosis y uncinariasis. 
  2. Teniasis y cisticercosis: la teniasis es la infección intestinal con el parásito adulto de la tenia, y se adquiere al ingerir larvas que están en la carne de cerdo (carne con sarna). La cisticercosis es la infección por larvas que se desarrollan al ingerir alimentos y agua contaminado con heces humanas que tienen huevos de la tenia y que al convertirse en larvas se alojan en los tejidos, por ejemplo cuando infectan el cerebro producen neurocisticercosis. 
  3. Malaria: infección parasitaria producida por un protozoo transmitido por el moquito anófeles (zancudo), ocasiona fiebre intermitente con malestar general y puede ser mortal sobre todo la ocasionada por P. falciparum
  4. Dengue: infección viral transmitida por mosquitos del género Aedes, puede provocar shock hemorrágico y la muerte. 
  5. Chikunguya: infeción viral transmitida por mosquitos del género Aedes, puede ocasionar problemas crónicos debilitantes. 
  6. Oncocercosis: infección parasitaria producida por un helminto que se transmite por la mosca negra o del café, produce lesiones en los ojos que pueden llevar a la ceguera (ceguera de los ríos). 
  7. Leishmaniasis: causado por protozoos que se transmiten por picadura de moscas del chiclero, producen úlceras cutáneas que pueden ser desfigurantes y discapacitantes.  También hay leishmaniasis visceral.
  8. Tracoma: infección con clamidia que es una bacteria adquirida por contacto directo con secreciones nasales u oculares, secundaria a prácticas no higiénicas asociadas con la pobreza e ignorancia.  Aunque la bacteria es sensible a antibióticos, si  no se trata a tiempoo puede ocasionar opacidad irreversible de la córnea y ceguera. 
  9. Rabia humana transmitida por perros: infección viral del sistema nervioso que es transmitida por mordedura de perro infectado, invariablemente causa la muerte si su desarrollo no se previene con profilaxis oportuna. 
  10. Enfermedad de Chagas: Infección potencialmente mortal, causada por un protozoo que se transmite por chinches triatomíneas, transfusiones de sangre, por transmisión vertical y por accidentes laborales que exponen a sangre.   
  11. Sífilis congénita: infección por la bacteria Treponema pallidum,  adquirida intrautero cuando la madre está infectada, puede ocasionar aborto espontáneo, muerte fetal, muerte neonatal y serias condiciones de salud al nacer (bajo peso, fiebre, irritabilidad, lesiones en la piel y mucosas orales, genitales y anales) y también otros problemas de por vida.  
  12. Tétanos neonatal: es una enfermedad producida por la toxina de la bacteria del tétanos en los recién nacidos de madres con inmunidad insuficiente contra el tétanos -por no estar vacunadas. El bebé adquiere la bacteria cuando le cortan el cordón umbilical con instrumentos no estériles o cuando se usa material contaminado para cubrirle el muñon umbilical (ombligo). También cuando los partos son asistidos por personas con las manos sucias o sobre superficies contaminadas. 
  13. Lepra: infección causada por una micobacteria que afecta la piel, nervios periféricos y los ojos. Es una enfermedad estigmatizada desde tiempos remotos, pero tiene cura. 
  14. Sarna y otras ectoparasitosis: infestaciones de la piel debidas a ácaros, pulgas y piojos. La sarna o escabiosis ocasiona irritación de la piel y prurito intenso. Las pulgas y piojos pueden transmitir otras infecciones. 
  15. Envenenamiento por mordedura de serpiente: una condición potencialmente mortal ocasionada por toxina inyectadas mediante mordedura de serpiente venenosas. También puede adquirirse por contacto del la mucosa ocular con el veneno de la serpiente. Se puede prevenir con el uso de suero antiofídico específico, que muchas veces no está disponible o no está al alcance las personas afectadas.  
  16. Micetoma: enfermedad granulomatosa crónica que afecta piel y tejido subcutáneo, puede ser causada por bacterias o por hongos saprófitos del suelo o en material orgánico en degradación como espinas, astillas, troncos, etc. y que penetran la piel por lesiones que tienen contacto con estos materiales.  En Guatemala se reportan pocos casos, pero en México, nuestro vecino país, se reportan varios casos. 

Como podemos inferir, estas enfermedades son comunes en poblaciones desatendidas y perpetúan el ciclo de pobreza y falta de oportunidades.

Además de promover la Cobertura Universal de Salud, el fortalecimiento de los servicios de salud, la educación y la seguridad en la atención de la salud ¿qué podemos hacer desde nuestro ámbito para evitar estas enfermedades?

Actuemos ahora. Actuemos juntos.
Invirtamos en las enfermedades tropicales desatendidas.