Infectología Pediátrica

Definición:

Constituye el estudio sistemático de una especialidad, que proporciona a los participantes los conocimientos científicos y técnicos que contribuyen al enriquecimiento de su formación profesional, orientado a fortalecer su capacidad en el campo de la investigación científica para conducirlo a un nivel congruente con el grado que se pretende.

Objetivo del Programa:

Formar Maestros en Infectología Pediátrica, con elevado nivel académico, que demuestren alto grado de competencia y calidad técnica en su ejercicio profesional en los campos de la clínica, la salud pública y la investigación, actuando con ética, responsabilidad y humanismo, satisfaciendo integralmente las necesidades de salud de la población guatemalteca; conscientes de la necesidad de autoformación y perfeccionamiento constante, para una validez y pertinencia en el ámbito nacional e internacional.

Duración:

2 años

Requisito académico de ingreso:

Título de Especialidad de Pediatría

Requisitos de inscripción:
  1. Poseer el Título de Médico y Cirujano, graduado o reconocido por la Universidad de San Carlos de Guatemala, graduado en Universidades legalmente autorizadas para funcionar en el país o Universidades extranjeras reconocidas
  2. Diploma o título de la Especialidad en Pediatría c. Presentar la documentación que acredite las calidades y que para el efecto estipule la convocatoria respectiva
  3. Sustentar el proceso de selección
  4. Compromiso de dedicación exclusiva a los estudios de postgrado
  5. Colegiado activo, en el caso de nacionales o colegiación transitoria, para extranjeros
  6. Presentar certificación de estar apto física y mentalmente para realizar estudios de postgrado, extendida de preferencia por la Unidad de Salud de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Perfil de Egreso:
  1. Provee atención integral, segura, oportuna, de alta calidad y enfoque globalizador al paciente pediátrico y adolescente con enfermedades infecciosas, con base en fundamentos científicos y técnicos, con orientación ética, humanista y de responsabilidad profesional en diversos ámbitos de asistencia
  2. Aplica el Método Científico (Método Clínico) en la atención del niño enfermo para establecer un diagnóstico e instituir un tratamiento.
  3. Ejerce acciones de intervención para la promoción de la salud y prevención en el campo de las enfermedades infecciosas del niño y adolescente, integrando su capacidad y esfuerzo en conductas coherentes de compromiso social, procurando la calidad de su servicio profesional
  4. Desarrolla procesos de investigación con estricto rigor científico, ético y metodológico en el campo de la Infectología Pediátrica para el estudio y diseño de intervenciones dirigidas a mejorar las condiciones de salud
  5. Evalúa crítica y sistemáticamente la literatura médica científica para su aplicación pertinente en su desempeño profesional.
  6. Estructura y administra con garantía de calidad unidades o servicios de Infectología Pediátrica, con bases científicas, técnicas, tecnológicas y legales
  7. Participa en la planificación y ejecución de planes de intervención, actividades administrativas en servicios, programas o proyectos en Infectología Pediátrica, incluyendo actividades de auditoria médica que impulsen la eficiencia, eficacia y un impacto positivo en el funcionamiento de los servicios bajo su responsabilidad
  8. Valora la importancia de continuar por sí mismo un proceso de educación permanente para su actualización, mejora continua y desarrollo personal y profesional para asegurar la calidad de su desempeño siendo capaz de compartir voluntariamente sus conocimientos y experiencias para la mejora del desempeño de otros.
Requisitos de graduación:
  1. Haber cumplido con todos los requisitos académicos del plan de estudios en los componentes de Docencia, Asistencia e Investigación.
  2. Haber aprobado las evaluaciones correspondientes de los tres componentes en forma independiente.
  3. Haber presentado un reporte de caso interesante por cada año de residencia.
  4. Acumular 65 créditos académicos según lo descrito en el plan de estudios.
  5. Haber elaborado un trabajo de tesis, el cual debe presentar y defender frente a una terna, presentar el informe escrito de la misma y un informe para publicación.

Información del programa:

Horario

7:00 a 15:00 de lunes a viernes, con turnos de llamada (guardias) cada 4 días, de 15:00 a 7:00 entre semana y de 24 hrs en días sábado, domingo o feriados.

Modadlidad

Presencial con dedicación exclusiva. El estudiante se desempeña como residente en el hospital.

Pénsum de estudios

Primer año Segundo año
Diagnóstico y Tratamiento en
Infectología Pediátrica I