Reumatología

Requisito académico de ingreso: 

Poseer diploma de Especialista o Maestro en Medicina Interna graduado o reconocido por la Universidad de San Carlos de Guatemala, graduado en Universidades legalmente autorizadas para funcionar en el país o en Universidades extranjeras reconocidas

Duración: 

3 años de Residencia Médica Hospitalaria de Reumatología

Definición: 

La Reumatología es la rama de la Medicina Interna dedicada al estudio de los trastornos clínicos –no traumáticos – del aparato locomotor y del tejido conectivo. Abarca un conjunto de entidades clínicas conocidas como enfermedades reumáticas que pueden ser localizadas a articulaciones, huesos, músculos, tendones y fascias (Artrosis, Artritis, dolor lumbar crónico, osteoporosis, tendinitis) o tener expresión sistémica (enfermedades del tejido conectivo: Lupus, esclerodermia, polimiositis y fibromialgia).

Objetivo del Programa: 

Formar Maestros en Reumatología con elevado nivel académico, que demuestren alto grado de competencia y calidad técnica, para la investigación, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes con enfermedades reumáticas, actuando con ética, responsabilidad y humanismo satisfaciendo integralmente las necesidades de salud de la población guatemalteca, conscientes de la necesidad de autoformación y perfeccionamiento constante, para una validez y pertinencia en el ámbito nacional e internacional.

Perfil de Egreso: 
  • Provee atención integral, segura, oportuna, de alta calidad y enfoque globalizador al paciente con enfermedad reumática con base en fundamentos científicos y técnicos, con orientación ética, humanista y de responsabilidad profesional en diversos ámbitos de asistencia.

  • Desarrolla procesos de investigación con estricto rigor científico, ético y metodológico en el campo de la Reumatología.

  • Aplica el Método Científico (Método Clínico) en la atención del paciente con enfermedad reumática para establecer un diagnóstico e instituir un tratamiento.

  • Interviene en la promoción de la salud, la educación sanitaria y la prevención en el campo de las enfermedades reumáticas, integrando su capacidad y esfuerzo en conductas coherentes de compromiso social procurando la calidad de su servicio profesional.

  • Administra con eficiencia y eficacia una unidad de Reumatología con bases científicas, técnicas, tecnológicas y legales.

  • Participa en la planificación y ejecución de planes de intervención, actividades administrativas en servicios, programas o proyectos en Reumatología, incluyendo actividades de auditoría médica que impulsen la eficiencia, eficacia y un impacto positivo en el funcionamiento de los servicios bajo su responsabilidad.