Reumatología

Definición: 

Constituye el estudio sistemático de una especialidad, que proporciona a los participantes los conocimientos científicos y técnicos que contribuyen al enriquecimiento de su formación profesional, orientado a fortalecer su capacidad en el campo de la investigación científica para conducirlo a un nivel congruente con el grado que se pretende.

Objetivo del Programa: 

Formar Maestros en Ciencias Médicas con Especialidad en Reumatología, con elevado nivel académico, que demuestren alto grado de competencia y calidad técnica, para la investigación y la práctica de la Reumatología, actuando con ética, responsabilidad y humanismo.

Duración: 

3 años 

Requisito académico de ingreso: 

Título Médico y Cirujano, con Diploma o Título de la especialidad en Medicina Interna 

Requisitos de inscripción: 

"a. Poseer el Título de Médico y Cirujano, graduado o reconocido por la Universidad de San Carlos de Guatemala, graduado en Universidades legalmente autorizadas para funcionar en el país o Universidades extranjeras reconocidas
b. Diploma o título de la Especialidad en Medicina Interna c. Presentar la documentación que acredite las calidades y que para el efecto estipule la convocatoria respectiva
d.. Sustentar el proceso de selección
e. Compromiso de dedicación exclusiva a los estudios de postgrado
f. Colegiado activo, en el caso de nacionales o colegiación transitoria, para extranjeros
g. Presentar certificación de estar apto física y mentalmente para realizar estudios de postgrado, extendida de preferencia por la Unidad de Salud de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Perfil de Egreso: 

El egresado del Programa de Maestría en Medicina Física y Rehabilitación:
a. Provee atención integral, segura, oportuna, de alta calidad y enfoque globalizador al paciente con enfermedad reumática con base en fundamentos científicos y técnicos, con orientación ética, humanista y de responsabilidad profesional en diversos ámbitos de asistencia.
b. Desarrolla procesos de investigación con estricto rigor científico, ético y metodológico en el campo de la Reumatología.
c. Aplica el Método Científico (Método Clínico) en la atención del paciente con enfermedad reumática para establecer un diagnóstico e instituir un tratamiento.
d. Interviene en la promoción de la salud, la educación sanitaria y la prevención en el campo de las enfermedades reumáticas, integrando su capacidad y esfuerzo en conductas coherentes de compromiso social procurando la calidad de su servicio profesional.
e. Administra con eficiencia y eficacia una unidad de Reumatología con bases científicas, técnicas, tecnológicas y legales.
f. Participa en la planificación y ejecución de planes de intervención, actividades administrativas en servicios, programas o proyectos en Reumatología, incluyendo actividades de auditoria médica que impulsen la eficiencia, eficacia y un impacto positivo en el funcionamiento de los servicios bajo su responsabilidad.

Requisitos de graduación: 

1. Haber cumplido con todos los requisitos académicos del plan de estudios en los componentes de Docencia, Asistencia e Investigación.
2. Haber aprobado las evaluaciones correspondientes de los tres componentes en forma independiente.
3. Haber presentado un reporte de caso interesante por cada año de residencia.
4. Acumular 75 créditos académicos según lo descrito en el plan de estudios.
5. Haber elaborado un trabajo de tesis el cual debe presentar y defender frente a una terna, presentar el informe escrito de la misma y un informe para publicación.

Información del programa: 

Horario

7:00 a 15:00 de lunes a viernes, con turnos de llamada (guardias) cada 4 días, de 15:00 a 7:00 entre semana y de 24 hrs en días sábado, domingo o feriados.

Modalidad

Presencial con dedicación exclusiva. El estudiante se desempeña como residente en el hospital.

Pénsum de estudios

Primer año Segundo año Tercer año
Principios Básicos y generales de la Reumatología    
Reumatología I Reumatología II Reumatología III
Inmunología Básica Inmunología Clínica  
Diagnóstico en
Reumatología I
Diagnóstico en
Reumatología II
Diagnóstico en
Reumatología III
Encamamiento, Consulta Externa, Urgencias, Procedimientos I Encamamiento, Consulta Externa, Urgencias, Procedimientos II Encamamiento, Consulta Externa, Urgencias, Procedimientos III
Investigación I Investigación II Investigación III
Proyecto de Tesis Trabajo de Campo de tesis Informe final de Tesis
1. Bioética y Deontología Médica
2. Medicina Legal
3. Medicina Preventiva
4. Administración y Gestión hospitalaria

Inversión 

Guatemala y Centroamérica Q.45,000.00
Sudamérica y el caribe Q.63,675.00
Resto del mundo Q.77,755.00

Contacto

HOSPITAL DOCENTE RESPONSABLE CORREO ELECTRÓNICO TELÉFONO
Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Ciudad de Guatemala DR. NILMO CHAVEZ nilmochavez@yahoo.com.mx 47403508
Hospital Roosevelt DR. MAYNOR HERRERA drherreram@gmail.com

55014271