Medicina Crítica y Cuidado Intensivo del Adulto

Definición: 
La Medicina Crítica o Medicina Intensiva del Adulto es una especialidad médica dedicada al manejo del paciente críticamente enfermo de forma integral y multidisciplinaria, da al Médico, el apoyo científico y tecnológico para proveer con competencia medidas de soporte vital, supervisión y monitoreo intensivo de estos pacientes, cuya condición potencialmente letal pueda ser superada y consecuentemente tengan posibilidad de reintegrarse a un equilibrio de la salud con la ayuda de estos cuidados.
Objetivo del Programa: 

Formar Maestros en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo del Adulto con elevado nivel académico, que demuestren alto grado de competencia y calidad técnica, para la investigación, el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes críticamente enfermos, actuando con ética, responsabilidad y humanismo satisfaciendo integralmente las necesidades de salud de la población guatemalteca, conscientes de la necesidad de autoformación y perfeccionamiento constante, para una validez y pertinencia en el ámbito nacional e internacional.

Duración: 
2 años de Residencia Médica de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo del Adulto.
Requisito académico de ingreso: 

Poseer diploma de Especialista o Maestro en Medicina Interna, Cirugía General o Anestesiología, realizado en una institución universitaria, nacional o extranjera de reconocido prestigio.

Perfil de Egreso: 

Provee atención integral, segura, oportuna, de alta calidad y enfoque globalizador al paciente adulto críticamente enfermo, con base en fundamentos científicos y técnicos, con orientación ética, humanista y de responsabilidad profesional.

Desarrolla procesos de investigación con estricto rigor científico, ético y metodológico en el campo de la Medicina Crítica y Terapia Intensiva del Adulto.

Aplica el Método Científico (Método Clínico) en la atención del paciente críticamente enfermo para establecer un diagnóstico e instituir un tratamiento.

Interviene en la promoción de la salud, la educación sanitaria y la prevención en el campo de Medicina Crítica, integrando su capacidad y esfuerzo en conductas coherentes de compromiso social, procurando la calidad de su servicio profesional.

Administra con eficiencia y eficacia una unidad de cuidados intensivos con bases científicas, técnicas, tecnológicas y legales.

Participa en la planificación y ejecución de planes de intervención, actividades administrativas en servicios, programas o proyectos en Medicina Crítica y unidades de Tratamiento Intensivo, incluyendo actividades de auditoría médica que impulsen la eficiencia, eficacia y un impacto positivo en el funcionamiento de los servicios bajo su responsabilidad.