Medicina Física y Rehabilitación

Definición: 

Constituye el estudio sistemático de una especialidad, que proporciona a los participantes los conocimientos científicos y técnicos que contribuyen al enriquecimiento de su formación profesional, orientado a fortalecer su capacidad en el campo de la investigación científica para conducirlo a un nivel congruente con el grado que se pretende.

Objetivo del Programa: 

Formar Maestros en Ciencias Médicas con Especialidad en Medicina Física y Rehabilitación con elevado nivel académico, que demuestren alto grado de competencia y calidad técnica, para la investigación y la práctica de la Medicina Física y Rehabilitación, actuando con ética, responsabilidad y humanismo.

Duración: 

4 años 

Requisito académico de ingreso: 

Título Médico y Cirujano 

Requisitos de inscripción: 

a. Poseer el Título de Médico y Cirujano, graduado o reconocido por la Universidad de San Carlos de Guatemala, graduado en Universidades legalmente autorizadas para funcionar en el país o Universidades extranjeras reconocidas

b. Presentar la documentación que acredite las calidades y que para el efecto estipule la convocatoria respectiva

c. Sustentar el proceso de selección

d. Compromiso de dedicación exclusiva a los estudios de postgrado

e. Colegiado activo, en el caso de nacionales o colegiación transitoria, para extranjeros

f. Presentar certificación de estar apto física y mentalmente para realizar estudios de postgrado, extendida de preferencia por la Unidad de Salud de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Perfil de Egreso: 

El egresado del Programa de Maestría en Medicina Física y Rehabilitación:
a. Provee atención integral, segura, oportuna, de alta calidad y enfoque globalizador al paciente con discapacidad física, con base en fundamentos científicos y técnicos, con orientación ética, humanista y de responsabilidad profesional.
b. Aplica el Método Científico (Método Clínico) en la valoración del paciente para diagnóstico del funcionamiento, de la discapacidad y la salud y planificar un tratamiento rehabilitativo diferenciado y las ayudas ortésicas y protésicas adecuadas, tomando en cuenta aquellos procedimientos para mejorar actividades de la vida diaria, reorientación laboral y terapia recreativa.
c. Planifica protocolos de tratamiento de medicina física y rehabilitación y realiza con precisión procedimientos con alto nivel de prudencia y racionalidad adecuándolos a las necesidades individuales del paciente para cooperar en la resolución de su problema discapacitante, valorando la respuesta al tratamiento.
d. Realiza investigación en el campo de las Ciencias Médicas con estricto rigor científico, ético y metodológico para ampliar y desarrollar conocimientos como base para proponer intervenciones dirigidas a mejorar las condiciones de salud de la población discapacitada.
e. Evalúa crítica y sistemáticamente la literatura médica científica para su aplicación pertinente en su desempeño profesional.
f. Ejerce acciones de intervención para la promoción de la salud, la educación sanitaria y la prevención de la discapacidad, integrando su capacidad y esfuerzo en conductas coherentes de compromiso social, procurando la calidad de su servicio profesional.
g. Planifica y administra con garantía de calidad, unidades o servicios servicio de Medicina Física y Rehabilitación con bases científicas, técnicas, tecnológicas y legales.
h. Participa en la planificación y ejecución de planes de intervención, actividades administrativas en servicios, programas o proyectos en Medicina Física y Rehabilitación, incluyendo actividades de auditoria médica que impulsen la eficiencia, eficacia y un impacto positivo en el funcionamiento de los servicios de atención.
i. Actúa con base a los principios de ética médica, sociales y jurídicos que encuadran en la práctica de la Medicina Física y Rehabilitación
j. Valora la importancia de continuar por sí mismo un proceso de educación permanente para su actualización, mejora continua y desarrollo personal y profesional para asegurar la calidad de su desempeño siendo capaz de compartir voluntariamente sus conocimientos y experiencias para la mejora del desempeño de otros.

Requisitos de graduación: 

1. Haber cumplido con todos los requisitos académicos del plan de estudios en los componentes de Docencia, Asistencia e Investigación.
2. Haber aprobado las evaluaciones correspondientes de los tres componentes en forma independiente.
3. Haber presentado un reporte de caso interesante por cada año de residencia.
4. Publicar durante la Residencia una investigación o caso interesante en una revista con consejo editorial o en un congreso o contar con constancia de una revista con consejo editorial de aceptación de su trabajo de tesis para publicación.
5. Acumular 75 créditos académicos según lo descrito en el plan de estudios.
6. Haber elaborado un trabajo de tesis, el cual debe presentar y defender frente a una terna, presentar el informe escrito de la misma y un informe para publicación.
7. Haber realizado el EPS-EM.

Información del programa: 

Horario

7:00 a 15:00 de lunes a viernes, con turnos (guardias) cada 4 días, de 15:00 a 7:00 entre semana y de 24 hrs en días sábado, domingo o feriados.

Modalidad

Presencial con dedicación exclusiva. El estudiante se desempeña como residente en el hospital.

Pénsum de estudios

 

Primer año Segundo año Tercer año Cuarto año
Introducción a la Medicina Física y Rehabilitación Evaluación y Diagnóstico en Medicina Física y Rehabilitación II. Electromiografía y neuroconducción I Evaluación y Diagnóstico en Medicina Física y Rehabilitación III. Electromiografía y neuroconducción II Ejercicio Profesional Superviado Hospitalario de Especialidades Médicas
Epidemiología de la discapacidad      Gestión en Servicios de Salud
1. Análisis situacional de país en salud
2. Eficacia y eficiencia en servicios de salud
3. Identificación de procesos
4. Marco Lógico
5. Objetivos y metas del milenio Gestión del Recurso Humano
6. Gestión del Tiempo
7. Gestión Financiera y proyecciones
8. Normas de Calidad
9. Servicio al Usuario
Evaluación y Diagnóstico en Medicina Física y Rehabilitación I: Evaluación Clínica    
Valoración integral del paciente con discapacidad    
Prescripción en Medicina Física y Rehabilitación    
Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la salud –CIF – IA - I Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la salud –CIF – IA - II Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la salud –CIF – IA - III
Kinesiología     
Medios terapéuticos en MFR I
Técnica, efectos, indicaciones y contraindicaciones
Medios terapéuticos en MFR II
Técnica, efectos, indicaciones y contraindicaciones
 
Rehabilitación I Rehabilitación II Rehabilitación III
Manejo de urgencias en el paciente con discapacidad Rehabilitación en el paciente en estado terminal y en estado crítico  
  Rehabilitación en Pediatría I Rehabilitación en Pediatría II
  Atención integral en Geriatría I Atención integral en Geriatría II
  Logopedia y Foniatría I
Alteraciones del habla y del lenguaje
Logopedia y Foniatría II
Alteraciones del habla y del lenguaje
    Rehabilitación y Deporte
Dolor I Dolor II Salud Laboral
Investigación I Investigación II Investigación III
Proyecto de Tesis Trabajo de Campo de tesis Informe final de Tesis
1. Bioética y Deontología Médica
2. Medicina Legal
3. Medicina Preventiva
4. Administración y Gestión hospitalaria

 

Inversión

Guatemala y Centroamérica Q. 33,755.00
Sudamérica y el caribe Q. 47,755.00
Resto del mundo Q. 77,755.00

Contacto

HOSPITAL DOCENTE RESPONSABLE CORREO ELECTRÓNICO TELÉFONO
Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Ciudad de Guatemala DRA. CAROL MENDOZA MENCHU carolalejosmendoza@gmail.com  57048452
Hospital Roosevelt DRA. MARIA ARABELY CARRERA RODRIGUEZ mariararc@gmail.com 30497826
Hospital General San Juan de Dios DRA. CLAUDIA CALDERON clmoralesd@yahoo.es  49347317