Medicina Interna

Requisito académico de ingreso: 
poseer el Título de Médico y Cirujano, graduado o reconocido por la Universidad de San Carlos de Guatemala, graduado en Universidades legalmente autorizadas para funcionar en el país o Universidades extranjeras reconocidas.
Duración: 
3 años de Residencia Médica en Medicina Interna + 1 año de EPS en Medicina Interna
Definición: 
Definición: La Medicina Interna es la especialidad médica que se dedica a la atención integral del adulto enfermo. Entendida como especialidad, integra los aspectos fisiopatológicos, diagnósticos y terapéuticos de la enfermedad con los humanos y sociales del enfermo. Abarca todos aquellos problemas médicos –no quirúrgicos - que como expresión de la enfermedad involucran órganos, aparatos y sistemas internos y que con criterios convencionales han sido separados en sus distintas disciplinas -Cardiología, Neumología, Reumatología, Nefrología, Neurología, Endocrinología, Gastroenterología y Hematología - cuyo dominio pertenece a la propia Medicina Interna, ofreciendo éstas, como única distinción, "mayor profundidad, más riqueza cuantitativa e instrumentación más precisa", pero siempre dentro de los límites de de la Medicina Interna. Duracion: Requisito Académico de ingreso: Objetivo General: Perfil del Egresado:
Objetivo del Programa: 
Formar Maestros en Medicina Interna con elevado nivel académico, que demuestren alto grado de competencia y calidad técnica, para la investigación, el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes adultos, actuando con ética, responsabilidad y humanismo satisfaciendo integralmente las necesidades de salud de la población guatemalteca, conscientes de la necesidad de autoformación y perfeccionamiento constante, para una validez y pertinencia en el ámbito nacional e internacional.
Perfil de Egreso: 
Provee atención integral, segura, oportuna, de alta calidad y enfoque globalizador al paciente adulto en condiciones de salud y enfermedad, con base en fundamentos científicos y técnicos, con orientación ética, humanista y de responsabilidad profesional. Desarrolla procesos de investigación con estricto rigor científico, ético y metodológico en el campo de la Medicina Interna para el estudio y diseño de intervenciones dirigidas a mejorar las condiciones de salud de la población adulta. Aplica el Método Científico (Método Clínico) en la atención del paciente adulto enfermo para establecer un diagnóstico e instituir un tratamiento. Interviene en la promoción de la salud, la educación sanitaria y la prevención en el campo de Medicina Interna, integrando su capacidad y esfuerzo en conductas coherentes de compromiso social procurando la calidad de su servicio profesional. Administra con garantía de calidad, unidades o servicios servicio de Medicina Interna con bases científicas, técnicas, tecnológicas y legales. Evalúa crítica y sistemáticamente la literatura médica científica para su aplicación pertinente en su desempeño profesional para sustentar, profundizar y ampliar sus acciones profesionales. Participa en la planificación y ejecución de planes de intervención, actividades administrativas en servicios, programas o proyectos en Medicina Interna, incluyendo actividades de auditoria médica que impulsen la eficiencia, eficacia y un impacto positivo en el funcionamiento de los servicios bajo su responsabilidad.