Salud Pública

Definición:

El Doctorado en Salud Pública, es un programa académico de alto nivel que ofrece la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es producto del análisis científico y teórico-metodológica que fundamenta sus componentes curriculares de los problemas en de Salud Pública del país. Busca desarrollar la capacidad de investigación de los participantes, lograr su perfeccionamiento en los principios, metodología y técnicas de investigación al abordar problemas de alta trascendencia, y propiciar el dominio de aspectos teórico metodológicos para innovar la investigación y la gestión de políticas públicas en materia de salud pública. El programa se desarrolla con la participación de Doctores nacionales e invitados internacionales con amplia experiencia académica, dominio en las distintas disciplinas del campo de conocimiento de la Salud Pública.

Objetivo del Programa:
  • Formar Doctores de alto nivel para liderar el desarrollo de procesos de investigación y aplicación de conocimiento en diferentes sectores y niveles, con el fin de responder a los principales problemas de salud pública del país.

• Brindar una sólida formación para el uso de referentes teóricos metodológicos, aplicables a la investigación y práctica de la salud pública.

• Desarrollar competencias para la selección y aplicación crítica de métodos avanzados de investigación cuantitativa, cualitativa y de métodos mixtos.

• Brindar sólida formación para generar competencias en formulación, implementación y evaluación de políticas públicas, planes y proyectos de Salud Pública.

• Elaborar una tesis doctoral de alta calidad científica, técnica y metodológica, que constituya un aporte al conocimiento, al desarrollo de la Salud Pública y a la solución de problemas de salud del país.

Duración:

3 años académicos divididos en seis semestres, comprende tres áreas:

1. Teórico-metodológica (TM)
  2. Técnico-científica (TC)
  3. Investigación de Tesis (IT)
Requisito académico de ingreso:

Todos los interesados de estudiar el doctorado deben demostrar:

1. Graduado/a de Maestría en Salud Pública o, en alguna disciplina dentro del campo de la Salud Pública: Epidemiología, Demografía, Estadística, Administración en salud, Promoción de la salud, o alguna especialidad afín.

2. Capacidad para plantear, ejecutar, presentar y defender un proyecto de investigación.

3. Laborar en un campo de docencia y/o investigación en Salud Pública.

4. Experiencia en el uso del sistema operativo Windows y software básicos como Excel, Word, PowerPoint, Navegación en internet, como mínimo.

5. Dominio básico del idioma inglés.

6. Habilidad de lectura y redacción científica.

El perfil de ingreso se verificará mediante la entrevista que hará el comité académico, la hoja de vida y la prueba diagnóstica.

Perfil de Egreso:
  • Proponer, diseñar y ejecutar estudios científicos que contribuirán a mejorar la Salud Pública.
  • Realizar publicaciones de los resultados de la investigación con rigor científico y ético.
  • Proponer políticas y estrategias que favorezcan la equidad, promoción y protección universal de la salud poblacional.
  • Ejercer con liderazgo, valores y principios en la administración y gestión de las instituciones académicas y de servicios de salud.
Información del programa:

Características del Programa

Desarrollo de competencias investigativas fundamentadas en la reflexión ética, epistemológica y metodológica, que permitan abordar, integral y críticamente las diversas problemáticas de Salud Pública, para generar evidencia científica, como base para la formulación de acciones tendientes a la solución de problemas de salud.

Modalidad: Presencial, días viernes en horario de 7:00 a 16:00 horas.

Sede:

Edificio “D”, tercer nivel oficina No. 303, del Centro Universitario Metropolitano (CUM), 9a avenida 9-45 zona 11, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 16:00 horas

Para mayor información sobre requisitos de selección, ingreso e inscripción, comunicarse:

Correo electrónico doctoradosp@medicina.usac.edu.gt

Página web de la Escuela de Estudios de postgrado