Radiología e Imágenes Diagnósticas

Definición: 

Constituye el estudio sistemático de una especialidad, que proporciona a los participantes los conocimientos científicos y técnicos que contribuyen al enriquecimiento de su formación profesional, orientado a fortalecer su capacidad en el campo de la investigación científica para conducirlo a un nivel congruente con el grado que se pretende.

Objetivo del Programa: 

Formar Maestros en Ciencias Médicas con Especialidad en Radiología e Imágenes Diagnósticas, con elevado nivel académico, que demuestren alto grado de competencia y habilidades técnico - operativas en su ejercicio profesional, actuando con ética, responsabilidad y humanismo, satisfaciendo integralmente las necesidades de salud de la población guatemalteca.

Duración: 

4 años (3 años más un año de servicio profesional supervisado).

Requisito académico de ingreso: 

Licenciatura en Medicina y Cirugía.

Proceso de ingreso

El acceso al programa está regulado por un proceso de selección convocándose cada año un determinado número de plazas para hospitales del Ministerio de Salud e IGSS. La convocatoria se efectúa con autorización de la Junta Directiva de común acuerdo con las instancias competentes de esas instituciones.

Requisitos de inscripción: 

Titulo de Licenciatura en Medicina y Cirugía egresado o incorporado de la USAC, de universidad del país debidamente legalizada o de universidad del extranjero que cumpla con pases de ley. Documento de indentificación personal o pasaporte. Colegiado activo del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, o constancia de instancia competente en el país de origen que indique que legalmente puede ejercer la promoción para extranjeros. Buen estado de salud físico y mental.

Perfil de Egreso: 

El egresado del Programa de Maestría en Anestesiología:

  1. Provee atención integral, eficaz, segura, oportuna, de alta calidad y enfoque globalizador al paciente apoyando y orientando el trabajo demandado por el médico tratante, basándose en fundamentos científicos y técnicos, con orientación ética, humanista y de responsabilidad profesional en diversos ámbitos de asistencia.
  2. Desarrolla y publica investigación en el campo de la Radiología e Imágenes Diagnósticas con estricto rigor científico, ético y metodológico para ampliar y desarrollar los conocimientos y para proponer intervenciones dirigidas a la mejora de la atención en el ámbito de su dominio específico
  3. Aplica el Método Científico (Método Clínico) en el contexto de su actuación profesional para el análisis y solución de problemas.
  4. Evalúa crítica y sistemáticamente la literatura médica científica para su aplicación pertinente en su desempeño profesional.
  5. Ejerce acciones de intervención para la promoción de la salud y prevención de daños derivados de sus intervenciones o como consecuencia de las enfermedades que motivan la consulta, integrando su capacidad y esfuerzo en conductas coherentes de compromiso social procurando la calidad de su servicio profesional
  6. Administra con garantía de calidad, unidades o servicios de Radiología e Imágenes Diagnósticas con bases científicas, técnicas, tecnológicas y legales
  7. Participa en la planificación y ejecución de planes de intervención, actividades administrativas en servicios, programas o proyectos en Radiología e Imágenes Diagnósticas, incluyendo actividades de auditoria médica que impulsen la eficiencia, eficacia y un impacto positivo en el funcionamiento de los servicios bajo su responsabilidad.
  8. Valora la importancia de continuar por sí mismo un proceso de educación permanente para su actualización, mejora continua y desarrollo personal y profesional para asegurar la calidad de su desempeño siendo capaz de compartir voluntariamente sus conocimientos y experiencias para la mejora del desempeño de otros.
Requisitos de graduación: 
  1. Haber cumplido con todos los requisitos académicos del plan de estudios en los componentes de Docencia, Asistencia e Investigación.
  2. Haber aprobado las evaluaciones correspondientes de los tres componentes en forma independiente.
  3. Haber presentado un reporte de caso interesante por cada año de residencia.
  4. Realizar y aprobar el programa de Ejercicio Profesional Supervisado de Radiología e Imágenes Diagnóstica
  5. Acumular 75 créditos académicos según lo descrito en el plan de estudios.
  6. Haber elaborado un trabajo de tesis el cual debe presentar y defender frente a una terna, presentar el informe escrito de la misma y un informe para publicación.
Información del programa: 

Horario

7:00 a 15:00 de lunes a viernes, con turnos (guardias) cada 4 días de 15:00 a 7:00 entre semana y de 24 hrs. en días sábado, domingo o feriados.

Modalidad

Presencias con dedicación exclusiva. El estudiante se desempeña como residente en el hospital.

Pénsum de estudios

Primer año

Segundo año

Tercer año

Cuarto año

Fundamentos de Radiología e Imágenes Diagnosticas I

Fundamentos de Radiología e Imágenes Diagnosticas II

Fundamentos de Radiología e Imágenes Diagnosticas III

Ejercicio Profesional Supervisado Hospitalario de Especialidades Médicas

Clínica de Radiología e Imágenes Diagnósticas I

Clínica de Radiología e Imágenes Diagnósticas II

Clínica de Radiología e Imágenes Diagnósticas III

Investigación I

Investigación II

Investigación III

Proyecto de Tesis

Trabajo de Campo de tesis

Informe final de Tesis

1. Bioética y Deontología Médica 

2. Medicina Legal 

3. Medicina Preventiva

4. Administración y Gestión hospitalaria

Gestión en Servicios de Salud

Inversión

Guatemala y Centroamérica Q32,094.00

Sudamérica y el caribe Q40,094.00

Resto del mundo Q76,094.00

Contacto

HOSPITAL

DOCENTE RESPONSABLE

CORREO ELECTRÓNICO

Hospital General San Juan de Dios

DR. JOSÉ MIGUEL  ALFARO BARRERA

doctor.miguelalfaro@gmail.com

Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Ciudad de Guatemala

DR. EDI AMILCAR RODRIGUEZ PEREZ

edirxdr@gmail.com

Hospital Roosevelt

DR. IRMA JOHANNA MAZARIEGOS DE LEÓN

irmajoha_72@hotmail.com

Hospital Regional de Occidente

DR. ERIC EDUARDO MALDONADO MUÑOZ

eemmrx@gmail.com