Traumatología y Ortopedia

Requisito académico de ingreso: 

Poseer el Título de Médico y Cirujano, graduado o reconocido por la Universidad de San Carlos de Guatemala, graduado en Universidades legalmente autorizadas para funcionar en el país o Universidades extranjeras reconocidas

Duración: 

4 años de Residencia Médica de Ortopedia y Traumatología + 1 año de EPS de Ortopedia y Traumatología.

Definición: 

La Ortopedia y Traumatología es una de las Especialidades Clínicas básicas de la Medicina que se encarga de los aspectos preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y de investigación, y que afectan al aparato locomotor en cualquier grupo de edad. El nombre de "Traumatología", define aquella rama de la medicina que se dedica al estudio de las lesiones traumáticas del aparato locomotor en tanto que "Ortopedia" hace referencia a las lesiones congénitas o adquiridas no traumáticas.

Objetivo del Programa: 

Formar Maestros en Ortopedia y Traumatología, con elevado nivel académico, que demuestren alto grado de competencia y calidad técnica en su ejercicio profesional en los campos de la clínica, la salud pública y la investigación, actuando con ética, responsabilidad y humanismo, satisfaciendo integralmente las necesidades de salud de la población guatemalteca; conscientes de la necesidad de autoformación y perfeccionamiento constante, para una validez y pertinencia en el ámbito nacional e internacional.

Perfil de Egreso: 
  • Brinda atención especializada e integral con eficiencia, efectividad, eficacia, calidad y calidez.

  • Desarrolla y publica investigación en el campo de la Ortopedia y Traumatología con estricto rigor científico, ético y metodológico para ampliar y desarrollar los conocimientos y para proponer intervenciones dirigidas a la mejora y solución de salud en el campo de la traumatología y ortopedia.

  • Estudia la(s) patología(s) que afecta(n) al(los) paciente(s), integralmente, apoyando y orientando a sus colegas acerca del protocolo diagnóstico pertinente por su sensibilidad y especificidad.

  • Actúa con ética y humanismo, anteponiendo el interés y el bienestar del paciente, rechazando cualquier actuación que retarde y afecte la recuperación de su salud o la limitación del daño.

  • Es proactivo en la formulación, implementación, desarrollo y evaluación de programas orientados al fortalecimiento de los procesos académicos, administrativos y asistenciales en servicios de Traumatología y Ortopedia y otros que por su vinculación lo requieran.

  • Impulsar intervenciones para la promoción de la salud y prevención de daños colaterales que pueden ocurrir como consecuencia de las enfermedades que motivan la consulta. Ello a través del diagnóstico correcto y oportuno.

  • Desarrollar investigaciones científicas que responda a problemas prioritarios que afectan la salud de los pacientes que demandan atención. Su enfoque, metodología y utilización de resultados deben estar enmarcados en el método científico, respetando las normas internacionales que regulan la investigación científica en el campo de la Ortopedia y la Traumatología.

  • Evaluar y asumir la responsabilidad de desarrollar procesos de educación permanente, orientados a su perfeccionamiento y desarrollo personal y profesional mejorando con ello la calidad de su desempeño.

  • Compartir su experiencia y conocimientos y apoyar la formación permanente de alumnos, colegas y personal de salud que se forma y desempeña en su institución.