Radiología e Imagenes Diagnósticas

Requisito académico de ingreso: 

Poseer el Título de Médico y Cirujano, graduado o reconocido por la Universidad de San Carlos de Guatemala, graduado en Universidades legalmente autorizadas para funcionar en el país o Universidades extranjeras reconocidas.

Duración: 

3 años de Residencia Médica en Radiología e Imágenes Diagnósticas + 1 año de EPS en Radiología e Imágenes Diagnósticas

Definición: 

La Radiología es una de las ramas de la Medicina Clínica que basa su práctica en la generación, observación e interpretación de imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes técnicas que se han ido desarrollando desde la introducción de los rayos X por Roentgen hasta localización precisa de la fuente de actividad metabólica de la Resonancia Magnética para apoyo diagnóstico, control evolutivo y tratamiento de diversas enfermedades.

Objetivo del Programa: 

Formar Maestros en Medicina Clínica con Especialidad en Radiología e Imágenes Diagnósticas, con elevado nivel académico, que demuestren alto grado de competencia y habilidades técnico –operativas en su ejercicio profesional, actuando con ética, responsabilidad y humanismo, satisfaciendo integralmente las necesidades de salud de la población guatemalteca.

Perfil de Egreso: 
  • Provee atención integral, segura, oportuna, de alta calidad y enfoque globalizador al paciente en condiciones saludables y con enfermedad, basándose en fundamentos científicos y técnicos, con orientación ética, humanista y de responsabilidad profesional en diversos ámbitos de asistencia.

  • Aplica el Método Científico (Método Clínico) en la atención del individuo enfermo para establecer un diagnóstico e instituir un tratamiento.

  • Ejerce acciones de intervención para la promoción de la salud y prevención en el campo de las enfermedades del niño, el adolescente y el adulto, integrando su capacidad y esfuerzo en conductas coherentes de compromiso social procurando la calidad de su servicio profesional

  • Desarrolla procesos de investigación con estricto rigor científico, ético y metodológico para el estudio y diseño de intervenciones dirigidas a mejorar las condiciones de salud

  • Evalúa crítica y sistemáticamente la literatura médica científica para su aplicación pertinente en su desempeño profesional.

  • Estructura y administra con garantía de calidad unidades o servicios de atención al niño, el adolescente y el adulto, con bases científicas, técnicas, tecnológicas y legales.

  • Participa en la planificación y ejecución de planes de intervención, actividades administrativas en servicios, programas o proyectos, incluyendo actividades de auditoría médica que impulsen la eficiencia, eficacia y un impacto positivo en el funcionamiento de los servicios bajo su responsabilidad

  • Valora la importancia de continuar por si mismo un proceso de educación permanente para su actualización, mejora continua y desarrollo personal y profesional para asegurar la calidad de su desempeño siendo capaz de compartir voluntariamente sus conocimientos y experiencias para la mejora del desempeño de otros