MAESTRÍA EN CIENCIAS EN SALUD PÚBLICA

Requisito académico de ingreso:

• Llenar solicitud de ingreso (se entregará en la Coordinación Especifica de Maestría en Salud Pública)

• Curriculum Vitae acompañado de constancias de cada actividad o mérito

• Fotocopia de titulo de Licenciatura graduado (a) o incorporado (a) a la USAC, o graduado (a) de Universidad privada legalmente autorizada del país

• Fotocopia de DPI

• Certificación general de estudios de pre-grado

• Constancia de ser miembro del Colegio Profesional al que pertenece activo diciembre 2019

• Fotostática del título de licenciatura 5” x 7”

• 2 fotografías tamaño cédula

• Tres referencias personales por escrito (no familiares) con teléfonos, de personas relacionadas con su trabajo

Duración:
3 semestres académicos, incluye el trabajo de tesis de graduación
Definición:

La Maestría en Ciencias en Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la USAC, en respuesta a las necesidades y demandas de formación en Salud Pública en el país, ha reestructurado su programa académico, en lo metodológico y actualizando su contenido; ha tomado en cuenta los nuevos enfoques de Salud Pública en el ámbito internacional. El programa propone el dominio de competencias profesionales generales y específicas en nuestros egresados y egresadas, para el ejercicio adecuado de la Salud Pública en los diferentes ámbitos del contexto nacional y centroamericano, con eficiencia y calidad. Los objetivos del programa se basan en el análisis actualizado de la realidad nacional en salud, responden a las perspectivas del Sector Salud, regulado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en donde el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, diferentes organizaciones no gubernamentales, sector privado, la Universidad de San Carlos y la Organización Panamericana de la Salud, se involucran, por tanto, requieren de recurso competente, para su buen funcionamiento. Nuestra labor académica en la formación de Maestría se inició en 1996, tiempo durante el cual se van logrando insertar un buen número de profesionales al Sistema Nacional de Salud, que incluye Ministerio de Salud, Seguro Social y otras organizaciones de Salud (ONG´s). Egresando estudiantes en el campo de Epidemiología Gerencia de Servicios de Salud y Salud Ambiental.

Objetivo del Programa:

Formar profesionales con una sólida capacidad científico técnica, epidemiológica, humanística, ética, moral y ambiental, en el campo de la Salud Pública; altamente capacitados/as para promocionar la salud en los ámbitos comunitario, nacional y regional, con enfoque de género e interculturalidad, dotado/a de habilidades de investigación y gestión eficaz de la salud y con liderazgo, para actuar como agentes de cambio social.

Perfil de Egreso:

Competencias Generales

1) Investiga necesidades y problemas de Salud Pública.

2) Realiza Análisis Epidemiológico de la Situación de Salud Pública.

3) Realiza Análisis de la Situación Ambiental y de su impacto la Salud Pública.

4) Gerencia con calidad los servicios de salud, Individuales y colectivos.

Competencias Especiales

1) Investigación de necesidades y problemas de Salud Pública.

2) Análisis epidemiológico de la situación de Salud Pública.

3) Análisis de la Situación de Salud Ambiental

4) Gerencia de Sistemas y Servicios de Salud

Requisitos de inscripción:
La recepción de documentos será a partir del 24 de septiembre al 28 de noviembre de 2018, en horario de 8:00 a 15.00 horas, en la Coordinación Específica de la Maestría en Salud Pública Centro Universitario Metropolitano, CUM-USAC 9ª. Av. 9-45 Zona 11, Edificio D, Tercer nivel, Ciudad de Guatemala Teléfono: (502) 2418-7457, correo electrónico: usacmaestriasp@gmail.com